¿Qué estrategias usas para motivarte a estudiar, y tener un estudio intenso cada día? Estudio ingeniería

Estudio ingeniería en una universidad exigente y tengo mucha presión dee estudios, lo que estudian ingeniería me entenderán mucho mejor.

Llevo 5 cursos cada cual me demanda en promedio 5 horas de clases por día sin contar los frecuentes laboratorios y practicas quincenales ( todas las semanas tengo practicas ) .Tengo mucjo que estudiar, ejercicios que resolver ( sin mentir hacer como 300 ejercicio para cada practica ), leer, etc. Lo más que todo entender lo que me explican ( aveces mo entiendo alguna cosa y es más complicado ) .Bueno es en general un estudio intenso que requiere de mucha concentraciom duramte horas y horas a diario.

Mi problema es que no tengo motivación para ese estudio intenso ya que aveces me aburro o soy muy flojo para durar mucho tiempo concentrado o ya el solo pensar que todo el día la voy a tenrt queestudiar me desnimo y no hago mucho. Tengo ganas de dormie de distraerme me da de todo menos estudiar esos cursos . Cuando tengo poco que estudiar si lo acabo en un tiempo más pausado, pero esi no pasa porque la presión de estudios es así intensa. La única manera de salir es lograr una concentración rápido e intensa y motivación para durar todo el día eatudiando y estudiando.

¿Alguna cosa q merecomiendess? ¿Tecnica o experiencia en sus estudios? ¿Cómo hago apra no dormir o tener poca pereza u desmotivacion?

3 Respuestas

Respuesta

Debo decirte que también me pasaba durante los primeros semestres de medicina.

Creo que esto tiene un componente muy interesante y es la carga del estudio y lo que podemos soportar. Es que a veces nos formamos la idea de que la cantidad implica al mismo tiempo el sacrificar una vida y en parte es cierto, pero en parte no. Tienes que saber que esto no durará más que unos cuantos años y será la base económica de toda tu vida, porque a pesar de que lo hacemos por pasión, sabemos al mismo tiempo que viviremos de ello y recibiremos un beneficio netamente económico que nos permitirá salir a flote.

Quizás es que a veces te sientes muy estresado, muy abrumado con la carga y quieres desahogarte un poco, y eso está muy bien, te permite mantenerte cuerdo y es bueno, es saludable. El punto está en que no pierdas el norte, tú sabes que quieres terminarlo todo, que quieres tener un buen futuro, quieres ser un profesional.

Te recomiendo mucho que si la música o la tele te hacen mal, te alejes de los lugares donde están esos dispositivos que te puedan distraer, que encuentres un buen lugar en casa o en la U, donde solo sean tú y tus libros, textos o programas de estudio. Intenta dedicar varias horas seguidas para estudiar con espacios de 10 minutos cada hora y media para respirar aire puro o distraerte con el teléfono y regresar recargado.

Recuerda alimentarte bien, come al menos una fruta al día y toma al menos un vaso de agua, esto despejará tu mente y te dará energía.

Sé que la U implica mucho, muchísimo esfuerzo de tu parte, pero intenta no dejar los estudios para la noche ya que esto te desgastará de verdad.

Recuerda también sacar al menos el domingo para hacer como si tu carrera no existiera. Esto le dará equilibrio a todo lo que tienes que vivir en la semana.

Y bueno, no olvides la razón por la cual estás allí.

Un abrazo y buena suerte.

Respuesta

Creo que muchos tendrán una estrategia o métodos de estudios intensivos pero te diré que para mi cuando estudie ingeniería en sistemas, no me esforzaba tanto a pesar de ser una U semi rígida; soy de las personas que aprenden inmediatamente algo, mis calificaciones eran altas y eso que no prestaba tanta atención en clase! Claro, como dice la usuario anavr, es bueno preguntarse "¿Para qué estudio?" o "¿Qué quiero lograr con este estudio?", son buenas razones para ponerse una meta, para lograr algo y sobresalir pero en base, si tu objetivo es ser esclavo del estudio y aislarte de la humanidad pues no te lo recomiendo, el estrés y el cansancio se apoderaran de ti si optas por una estrategia intensiva de estudio; para mi concepto y encarecidamente, tómalo con calma, estudia porque te gusta y te agrada aprender nuevos conocimientos, no lo hagas mecánicamente, ya que nada se aprende si lo haces en automático.

¿

Je je es cierto? Bueno en mi universidad todos los chicos y chicas de mi salón y de otras ingeniería tienen su tiempo a full por estudiar los cursos y cuesta sacarse y mantener una alta calificación, mi problema es que no soy constante soy bipolar en mis decisiones y eso me hunde en desmotivación y pereza, aunque soy así de actutud en la mayoría de cosas de mi vida es algo que debo superar.

Oooh entiendo pero te digo una cosa, cada persona es un grano de arena y cada uno es muy diferente, cada uno tiene su propia técnica para estudiar independientemente de su forma de ser; en tu caso y como eres bipolar en tus acciones, es preferible optar por equilibrar esa bipolaridad, en parte, no sobresaturar tus estudios para evitar desmotivación o pereza y por otro lado, debes de buscar un apoyo visual/auditivo para distraer tu mente pero a su vez, para mantenerla concentrada, podría ser tu música favorita o música clásica (Si es que te gusto) o de motivación (Jajaja como a mi hermano, le gusta colocar Metal Pesado para estudiar o para ejercitarse); pero te digo, para que no sientas que estas desmotivado o que por la pereza ya no desees estudiar, es mejor que equilibres tus pensamientos y no sobrecargar tus estudios. Espero haberte sido de ayuda, te deseo lo mejor y saludos ;)

Respuesta

Plantéate: ¿Para qué estudio?, ¿Qué quiero lograr con este estudio? Mejor en la oración, ante Dios; y procura depurar la intención. Lo bueno es que todo lo que hagas esté guiado por el amor de verdad, por hacer el bien de verdad, y no por meros intereses particulares, que si fueran el principal objetivo de tu acción, serían o vanos o desordenados.

Al depurar tu intención y ver si realmente estás haciendo lo que tienes que hacer, eso también evitará que te obsesiones con resultado alguno, pretendiendo por ejemplo hacer algo que no puedes hacer. Está claro que la actividad diaria tiene un límite, que por supuesto aumenta con una adecuada motivación y estímulo, pero sigue siendo limitada. Tú tienes que plantearte algo que sea posible, ya que si te planteas algo imposible es posible que te canses antes de empezar. Digamos que haz lo que puedas, y confía, ya que si haces lo que tienes que hacer, el resultado ya no es obtener obligatoriamente determinadas calificaciones, etc. No te agobies si algún día estás cansado, desconcentrado, etc,; es decir, no te pidas imposibles. Si algún día estás cansado a lo mejor lo que tienes que hacer es descansar (por supuesto que hay que ver si ese cansancio es real, o es solo pereza que hay más bien que superar; la recta intención y la oración te ayudará a diferenciar; al hilo de lo que decía algún santo: todo lo que hagas que sea para gloria de Dios). Te recomiendo hacer oración diaria, en donde podrás ir viendo todas estas cosas, así como obteniendo fuerza para lo bueno, por supuesto que estando en gracia de Dios.

Si me acabo de plantear esas preguntas que dices, me he dado cuenta que me gusta mi carrera aunqur no tengo muy claro si en verdad la amo, pero me ha servido para tomar conciencia de que los cursos que llevo me sirven y por lo tanto tomo interés.

¿Es malo no tenrr en claro si en verdad amo la Carrera? Pero si tengo claro que me gusta y lo que quiero hacer cuando salga de la u

La carrera es un medio, no un fin en sí misma. A quien tienes que amar es a Dios y al prójimo, y una forma de hacerlo puede ser a través de lo que haces, como te digo, como medio, pero sin perder nunca de vista la finalidad última; entre otras cosas pueden surgir contrariedades, etc., que incluso pudieran hacerte desistir de lo que haces, pero todo lo que hayas hecho con recta intención, y estando en gracia de Dios, habrá servido.

En la oración puedes ver si esos estudios son los que Dios quiere que hagas, al menos por el momento. Por supuesto que la vida sobrenatural, que es la que se tiene por participación al estar en gracia de Dios, supera la vida meramente natural, pero no la anula. Y así es que Dios no te va a pedir nada para lo que no tengas las cualidades necesarias. Y, al revés, si uno no tiene cualidades para algo, también puede ver que Dios no le llama por ese camino. Todo esto en general y visto con un auténtico discernimiento, ya que la lógica de Dios que mira a lo fundamental, no coincide con las lógicas mundanas.

Lógicamente las cosas cuestan un esfuerzo. Lo ideal es que sepas que estás haciendo lo correcto, lo que tienes que hacer. El gusto personal puede acompañar, pero no es el dato clave; uno no se puede sustentar meramente en un gusto, que incluso en muchas ocasiones puede ser cambiante. Lógicamente si uno tiene un disgusto muy grande ante una materia, que no creo que sea ese el caso, tendría que ver ante Dios qué quiere eso decir. Hablabas de algunas cosas que en las asignaturas con difíciles de comprender; sin duda, al ir entendiéndolas bien, lo cual es importante, también eso hace que guste más una materia.

Es importante que incluso durante la carrera vayas haciendo lo que es la Voluntad de Dios, que nunca se equivoca, y también que tus expectativas al terminar sean rectas, y no interesadas.

La carrera es un medio, no un fin en sí misma. A quien tienes que amar es a Dios y al prójimo, y una forma de hacerlo puede ser a través de lo que haces, como te digo, como medio, pero sin perder nunca de vista la finalidad última; entre otras cosas pueden surgir contrariedades, etc., que incluso pudieran hacerte desistir de lo que haces, pero todo lo que hayas hecho con recta intención, y estando en gracia de Dios, habrá servido.

En la oración puedes ver si esos estudios son los que Dios quiere que hagas, al menos por el momento. Por supuesto que la vida sobrenatural, que es la que se tiene por participación al estar en gracia de Dios, supera la vida meramente natural, pero no la anula. Y así es que Dios no te va a pedir nada para lo que no tengas las cualidades necesarias. Y, al revés, si uno no tiene cualidades para algo, también puede ver que Dios no le llama por ese camino. Todo esto en general y visto con un auténtico discernimiento, ya que la lógica de Dios que mira a lo fundamental, no coincide con las lógicas mundanas.

Lógicamente las cosas cuestan un esfuerzo. Lo ideal es que sepas que estás haciendo lo correcto, lo que tienes que hacer. El gusto personal puede acompañar, pero no es el dato clave; uno no se puede sustentar meramente en un gusto, que incluso en muchas ocasiones puede ser cambiante. Lógicamente si uno tiene un disgusto muy grande ante una materia, que no creo que sea ese el caso, tendría que ver ante Dios qué quiere eso decir. Hablabas de algunas cosas que en las asignaturas con difíciles de comprender; sin duda, al ir entendiéndolas bien, lo cual es importante, también eso hace que guste más una materia.

Es importante que incluso durante la carrera vayas haciendo lo que es la Voluntad de Dios, que nunca se equivoca, y también que tus expectativas al terminar sean rectas, y no interesadas.

Una vez que creas que eso es lo que tienes que hacer, al menos por el momento, no te plantees dudas interminables. No es bueno ponerse a dudar de lo que uno tiene un conocimiento cierto y suficiente; entre otras cosas uno puede confundirse si se pone a ejercitar la duda anormalmente; lógicamente hay asuntos de los que no se puede pretender tener una certeza absoluta, sin ningún género de dudas; pero hay que saber que la gracia de Dios nunca falta para ir acertando, si uno tiene una conciencia recta. Lógicamente en la oración uno con tranquilidad irá viendo lo que Dios le pide.

Te recomiendo, esto sí, frecuentar los Sacramentos, y hacer oración diaria.

Te dejo lo siguiente para leer:

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/09/aprovechar-la-vida-26-de-septiembre-de.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2015/06/aprovechar-la-propia-vida.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/al-hacer-el-bien.html

La carrera es un medio, no un fin en sí misma. A quien tienes que amar es a Dios y al prójimo, y una forma de hacerlo puede ser a través de lo que haces, como te digo, como medio, pero sin perder nunca de vista la finalidad última; entre otras cosas pueden surgir contrariedades, etc., que incluso pudieran hacerte desistir de lo que haces, pero todo lo que hayas hecho con recta intención, y estando en gracia de Dios, habrá servido.

En la oración puedes ver si esos estudios son los que Dios quiere que hagas, al menos por el momento. Por supuesto que la vida sobrenatural, que es la que se tiene por participación al estar en gracia de Dios, supera la vida meramente natural, pero no la anula. Y así es que Dios no te va a pedir nada para lo que no tengas las cualidades necesarias. Y, al revés, si uno no tiene cualidades para algo, también puede ver que Dios no le llama por ese camino. Todo esto en general y visto con un auténtico discernimiento, ya que la lógica de Dios que mira a lo fundamental, no coincide con las lógicas mundanas.

Lógicamente las cosas cuestan un esfuerzo. Lo ideal es que sepas que estás haciendo lo correcto, lo que tienes que hacer. El gusto personal puede acompañar, pero no es el dato clave; uno no se puede sustentar meramente en un gusto, que incluso en muchas ocasiones puede ser cambiante. Lógicamente si uno tiene un disgusto muy grande ante una materia, que no creo que sea ese el caso, tendría que ver ante Dios qué quiere eso decir. Hablabas de algunas cosas que en las asignaturas con difíciles de comprender; sin duda, al ir entendiéndolas bien, lo cual es importante, también eso hace que guste más una materia.

Es importante que incluso durante la carrera vayas haciendo lo que es la Voluntad de Dios, que nunca se equivoca, y también que tus expectativas al terminar sean rectas, y no interesadas.

Una vez que creas que eso es lo que tienes que hacer, al menos por el momento, no te plantees dudas interminables. No es bueno ponerse a dudar de lo que uno tiene un conocimiento cierto y suficiente; entre otras cosas uno puede confundirse si se pone a ejercitar la duda anormalmente; lógicamente hay asuntos de los que no se puede pretender tener una certeza absoluta, sin ningún género de dudas; pero hay que saber que la gracia de Dios nunca falta para ir acertando, si uno tiene una conciencia recta. Lógicamente en la oración uno con tranquilidad irá viendo lo que Dios le pide.

Te recomiendo, esto sí, frecuentar los Sacramentos, y hacer oración diaria.

Te dejo lo siguiente para leer:

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/09/aprovechar-la-vida-26-de-septiembre-de.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2015/06/aprovechar-la-propia-vida.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/al-hacer-el-bien.html

Una vez que creas que eso es lo que tienes que hacer, al menos por el momento, no te plantees dudas interminables. No es bueno ponerse a dudar de lo que uno tiene un conocimiento cierto y suficiente; entre otras cosas uno puede confundirse si se pone a ejercitar la duda anormalmente; lógicamente hay asuntos de los que no se puede pretender tener una certeza absoluta, sin ningún género de dudas; pero hay que saber que la gracia de Dios nunca falta para ir acertando, si uno tiene una conciencia recta. Lógicamente en la oración uno con tranquilidad irá viendo lo que Dios le pide.

Te recomiendo, esto sí, frecuentar los Sacramentos, y hacer oración diaria.

Te dejo lo siguiente para leer:

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/09/aprovechar-la-vida-26-de-septiembre-de.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2015/06/aprovechar-la-propia-vida.html