Ascendentes por patio comunitario: PPR 50mm vs. Multicapa 50mm

Después de varias búsquedas en todoesxpertos, me he decidido a consultar directamente:

Soy presidente de una comunidad de propietarios antigua. Tenemos muchísimos problemas con las ascendentes de agua general (fría) y las estamos sustituyendo por verticales. Toda la instalación general que discurre por el garaje hacia las diferentes escaleras, ya fue sustituida por PPR.

Estas nuevas líneas vistas, llegan a los patios, y desde allí, se sustituyó una ascendente completa y alguna puntual por haber habido avería, tbn en PPR.

Ahora vamos a continuar con nuevas ascendentes, por letra completa (1º a 7º) que engancharán desde esta de 50mm de PPR en los bajos de los patios.

La consulta es la siguiente: un nuevo instalador me recomienda ascendente multicapa de 50mm, y ya derivaciones a las diferentes viviendas reduciendo diámetro. Me menciona como ventaja que en caso de avería, es menos costoso y no hace falta el vaciado completo de la tubería ya que no es preciso que esté seca (a diferencia de la soldadura plástica).

Por otro lado, el instalador que ya realizó parte de la actual renovación me recomienda el PPR.

Y yo con todo lo he leído, además de estar hecho un lio, he llegado a alguna conclusión que no sé si es correcta:

  • Quizás multicapa es más fiable. Pero en secciones grandes (50mm) ¿Quizás sería bueno mantener PPR, y hacer la transición a multicapa en la salida a cada vivienda?
  • En multicapa te pueden instalar cualquier cosa. Posiblemente debería pedir en los presupuestos que me detallen marca de tubo y unión. Leo que se han introducido muchas marcas chinas, que hay casquillos corredizos, press fitting, etc. ¿Qué debo preguntar y qué debo rechazar?

Ambos instaladores trabajan habitualmente en la comunidad de vecinos, con lo que a priori no espero un mal asesoramiento intencionado por hacer caja y salir corriendo. De hecho eso no lo espero de ningún profesional. Pero si uno está asesorado por más vías, mejor.

Muchas gracias por haber leído este correo, y muchas más si tenéis tiempo de contestarlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o