¿Qué relación hay entre Intensidad luminosa y distancia?

Podrían, por favor, ayudarme con algunas dudas:

Cuando gráfico intensidad (W/m^2) en función de la distancia (d) la gráfica muestra un comportamiento creciente, es decir a mayor distancia mayor intensidad, pero cuando gráfico intensidad vs 1/d^2, la gráfica muestra que es decreciente, es decir, que a mayor intensidad menor distancia, esto tiene sentido por la ley inversa al cuadrado en este caso de la luz.

Sin embargo, no entiendo ¿qué representa I vs d?, y ¿cuál sería el significado físico de la pendiente en I vs 1/d^2?

Respuesta

La intensidad luminosa ( flujo luminoso de una fuente determinada) disminuye con el cuadrado de la distancia a la fuente. La intensidad la medis en Watts ( potencia de la onda luminosa emitida por la fuente / superficie esferica que la rodea. Pero esta superficie que rodea la fuente depende del radio de la esfera en forma inversa que vale 4 π r 2 . De aqui sale el famoso " cuadrado inverso" del flujo luminoso.

O sea, muy cerca de la fuente la superficie de la esferita que la contiene es muy pequeña y luego la intensidad será muy elevada. Conforme te alejas disminuye con la ley que estamos comentando.

Esto ocurre igualmente con fuentes sonoras, ondas de radio, etc.

Muchas gracias por responder, pero eso lo entiendo. de hecho los cálculos los he realizado tendiendo en cuenta lo que me dice. Lo que no logro entender es qué está representando la gráfica I vs d, y que representa la pendiente que se obtiene al linealizar I vs 1/d^2

La grafica I en funcion de d... es una hiperbola.. es muy grande cuando de es pequeña y disminuye tanto como quieras alejandote mas. No entiendo que decis al escribir " linealizar la funcion."

La pendiente seria = - W/ d^3) y es otra hiperbola pero cubica.No logro interpretarte.