Puedo generar electricidad con un motor de campana extractora

Os cuento un poco el tema.

Hace un par de días desmonté una campana extractora y le quité los motores que lleva.

El motor gira perfectamente, y por lo que sé funcionaba, el problema es que no sé si con este tipo de motor se puede conectar directamente a una bombilla y haciéndolo girar genera luz o no, he probado pero no he conseguido que se encienda una bombilla de 3 voltios.

Tampoco sé cuales son las conexiones y a las que hay que conectar los cables del motor o si hay que hacer alguna modificación en el mismo.

El motor en cuestión me gustaría utilizarlo como generador eólico utilizando unas aspas del ventilador.

Lo que me gustaría saber es si alguien sabe si este motor se puede utilizar para eso o no, y si se puede en que salidas debería conectar los cables.

Muchas gracias!

Pd: adjunto foto del motor.

3 respuestas

Respuesta

Es un motor asíncrono monfásico y no es reversible, es decir, no puede actuar como generador.

Hay muchas clases de motores y, a grandes rasgos, los que son reversibles, son los que llevan algún contacto móvil que lleva la corriente al rotor (la parte móvil) mediante rozamiento, y/o incluyen algún imán.

Respuesta

Como "generar", a lo sumo unos pocos voltios, y sin capacidad de dar corriente: Carece de toda utilidad practica como generador.

Si lo que quieres es hacer un "Generador eólico", hay un dispositivo común y muy eficaz para eso, que el el ALTERNADOR DE UN AUTOMÓVIL. Se puede conseguir alguno usado en una compraventa, y ese si: es capaz de mantener una batería cargada con las aspas de un ventilador (y mucho viento, eso si)

Respuesta

No, no sirve ... Para que genere corriente, el rotor deberia ser un iman (dos polos) giratorio .. una bobina solo generara corriente cuando corte lineas de campo magnetico... ¿Por qué mejor no te conseguis un alternador de coche..?