Como realizar este ejercicio de movimiento unidimensional (M.U.A)

  1. En la práctica de un laboratorio una esfera se encuentra en reposo en la parte superior de un plano inclinado y se desliza (sin fricción) sobre el plano con aceleración constante, la longitud del plano inclinado es de V1 m de largo, y el tiempo que utiliza para deslizarse desde la parte superior hasta la parte inferior del plano es de V2 s.

V1_2, 30

V2__2,20

Determine

    1. La aceleración de la partícula durante el recorrido del plano inclinado.
    2. La velocidad de la partícula en la parte inferior de la pendiente
    3. El tiempo transcurrido de la partícula, cuando pasa por el punto medio del plano inclinado.
    4. La velocidad de la partícula en el punto medio del plano inclinado.

1 Respuesta

Respuesta

No das el radio de la esfera. La consideramos una " esferita" como algo material puntual. Sino el calculo seria bastante distinto.

Longitud del plano 2.30 metros... Tiempo del descenso = 2.20 seg.

La aceleración de la partícula durante el recorrido del plano inclinado

Si baja con aceleracion constante será : Espacio= 1/2 a (delta t)^2 = 2.30 metros

Aceleracion = 2 x 2.30 / 2.20^2 = 0.95 m/seg^2

.La velocidad de la partícula en la parte inferior de la pendiente

Al llegar abajo tendrias; Vf= a x delta t = 0.95 m/s^2 x 2.20 s = 2 m/s.

El tiempo transcurrido de la partícula, cuando pasa por el punto medio del plano inclinado.

Espacio = 2.30/2 = 1.15 m = 1/2 x 0.95 x (delta t)^2 .............delta t^2 = 2 x 1.15 / 0.95 = 2.42 s^2 .........Tiempo = 1.55 seg.

La velocidad de la partícula en el punto medio del plano inclinado.

Velocidad a la mitad del trayecto = a x tiempo = 0.95 m/s^2 x 1.55 s = 1.478 m/seg.