Puedo renunciar a mi herencia si quiero?

Mi padre falleció hace 20 años, sin testamento y todas sus propiedades están aun sin repartir, tenemos hecho la aceptación de la herencia y la declaración de de herederos hecha, mi madre tiene un 66% del total junto con el 16% de los tres hijos que somos. Todo está a nombre de mi padre y es de todos de momento ya que no nos entendemos para repartirlo o venderlo ya que cada uno queremos una cosa.

Mi hermano se ha enfadado y dice que renuncia a la herencia de mi padre. ¿Puede hacerlo o habiendo aceptado la herencia debe continuar como todos?

1 respuesta

Respuesta

Ustedes no tienen una cuestión de herencia, sino de cómo solucionar la proindivisión. No se puede renunciar a la herencia una vez aceptada, y no se puede aceptar una herencia una vez renunciada. Son actos absolutamente conclusivos de los que nadie se puede retractar. Todos ustedes son copropietarios de todos los bienes que componen la herencia, por lo que lo que procede si no llegan a un acuerdo es una acción de disolución de condominio. La herencia es historia, porque ya fue aceptada.

¡Gracias!

Perdone  mi ignorancia  pero es que esto esta  muy complicado y hemos vendido dos propiedades aceptando la herencia cada operación hace dos años. En caso de que estuviera sin aceptar el resto, que tenemos que hacer para poner las propiedades a nombre de mi madre y hermanos ? Es que siempre hemos delegado  en una persona y ahora se ha desentendido totalmente y no encontramos las documentación original de muchas cosas.

Lo que tengo solamente es un documento que dice ACTA DE DECLARACIÓN DE HEREDEROS ABINTESTATO A FAVOR DE  D.....  que es el nombre mi hermana , este es original y también hay una fotocopia de Sr. LIQUIDADOR DEL IMPUESTO GENERAL SOBRE SUCESIONES.

Gracias

Lo que ustedes hacen cada vez que venden algo es una escritura de adición de herencia, es decir, que una vez declarados los herederos, pueden aparecer bienes de los que no se tenía constancia y estos los adicionan a la herencia. Si ustedes quieren poner a nombre de alguno o algunos de los herederos esa u otras propiedades, han de hacer una escritura de adición de herencia y transferir la propiedad en cuestión a quienes quieren que se beneficien (su madre y hermanos) mediante una escritura de disolución de condominio. Un asunto puramente notarial, que no tendrán ningún problema en hacerles en la notaría.