Teléfono Alcad TEL-001 no abre.

Tengo un telefonillo Alcad TEL-001 con un switch ASC-050 para apertura automática (está en un negocio y no siempre puedo acercarme a abrir). El switch lo tengo con un interruptor para poder desactivarlo cuando está cerrado el negocio o por si puedo atender personalmente el timbre. Llevo un par de semanas que funciona todo menos la apertura de la puerta, tanto de forma manual como a través del switch, . ¿Alguien me puede ayudar con lo que le puede estar ocurriendo?

1 respuesta

Respuesta

Pueden ser varias cosas, si el interruptor o el switch falla no llegara corriente a la cerradura (12V) y no abrirá o puede ser que la cerradura se haya estropeado, (llevan una bobina electroimán que acciona el mecanismos de abertura) o incluso podría ser que la fuente de 12V falle. Yo lo que haría es desmontar el el mecanismo de la puerta y acceder a los cables de la cerradura del telefonillo. Conectaría un multímetro en voltaje continuo, y pulsaría el switch con el interruptor activado. Si llegan los 12V y no abre es un problema de la cerradura, si no llegan puede ser del switch o del interruptor, incluso de la fuente de alimentación. Deberías usar el multímetro en los interruptores en continuidad para cerciorarte que funcionan o comprobar que la fuente de alimentación del telefonillo esta entregando los 12V correctamente, también podría ser un cable que se haya soltado o cortado, deberías ir siguiendo líneas hasta encontrar la sección que deja de transmitir los 12V. Según lo que falle deberás cambiarlo. Empieza por comprobar lo que te sea más sencillo y vas descartando seguramente la fuente y los switchs sea lo que debas desmontar menos. La cerradura no debería ser difícil de desmontar, un par de tornillos en el marco, el bombín y suelen salir los cables detrás.

Muchas gracias por tu respuesta.

La cerradura del portal funciona correctamente, ya que el resto de vecinos no tienen ningún problema. He mirado en otros hilos con preguntas sobre este mismo modelo de teléfono para puentear y activar la apertura, pero los códigos de colores no coinciden y no obtengo ningún resultado. Por otra parte, me temo que tus explicaciones superan con mucho mis conocimientos y no llego a entender qué debo hacer...

Perdona, intentare hablar de una forma menos técnica. Si hay más gente que puede abrir la puerta automática el problema esta en uno de los interruptores, o el cable que une estos interruptores y va hacia la cerradura, no falla ni la fuente de alimentación a 12V ni la cerradura.

Si miras esta tabla:

De los primeros ( el 4º de la lista) seguramente es tu telefonillo. Seguramente debes tener un cable doble que va desde el cable numero 1 (apertura) hasta el tornillo del telefonillo numero 1 (apertura) al interruptor que me estas comentando que podías activarlo y desactivarlo.

Si tienes un multímetro deberías medir continuidad entre el tornillo y dicho cable, y darle al interruptor. Así sabrás si falla el interruptor. Si no tienes multímetro, ni nadie que pueda ayudarte, puedes desconectar los dos cables que van al interruptor (haciendo una foto antes de como estaba por si lo quieres volver a dejar igual) y conectar el cable que viene de la pared enpalmado a tu interruptor directamente al tornillo 1 del telefonillo (que debería ser el otro cable del interruptor que tienes montado) luego puevas de abrir y si abre ya sabes que el fallo esta en el interruptor o los cables. Si no abre seguramente el fallo esta en el botón del telefonillo, estos interruptores pueden acumular suciedad o se oxidan y no hacen buen contacto, desmontandolos puedes ver si están bien.

¡Gracias! Hoy pruebo y te cuento...

Buenos días. He estado probando y el interruptor funciona correctamente. Me queda la duda de si lo que falla es el switch o se trata de una avería del propio telefonillo. Te pongo un esquema general de cómo lo tengo conectado y otro de las conexiones específicas del switch. A ver si así...

Muchísimas gracias por tu ayuda!!!

El blanco (1) es la apertura, el verde (2) es el común, el rojo (3) es el micro, ¿el azul (4) es el altavoz y el Amarillo (5) es elctricidad o zumbador (timbre)? ¿Es correcto?

¿El SW es el accionador fuera del interfono no? Y el INT que es? ¿El botón del telefonillo?

¿En el SW hay algo que va con un cable marrón que es eso?

La segunda foto no se lleva a ver las letras del aparato central (supongo que es la fuente) no se a que están conectadas. ¿Puedes subir una foto de la fuente de alimentación del telefonillo?

INT es el interruptor para activar o desactivar la apertura automática y SW es el switch ASC-050 que realiza esa apertura automática cada vez que alguien lo acciona llamando al timbre. El botón de apertura sale en una de las dos fotos que adjunto aquí en el margen superior derecho de la placa del telefonillo.

Los colores no sé si se corresponden con lo que me dices, pero te mando la foto de las conexiones internas del telefonillo, a ver si te dan una pista.

Siento no poder ser más preciso...

Creo que el fallo de apertura esta en el relé ASC-050 ese aparato se alimenta de 5 a 12V por los dos tornillos de la izquierda (foto) y abre el paso de corriente de 230V por los dos tornillos de la derecha. Seguramente la bobina del relé este en corto. Para comprobarlo deberías cortocircuitar los dos cables de la derecha, (C y NO) puedes hacerlo deconectandolos o usando un cable pelado por las dos puntas y tocando con las puntas en los dos tornillos. (Ojo que llevan 230V y puedes electrocutarte, coge el cable a distancia y con el aislante en buen estado.)

Al hacer esto debería activarse la apertura de la puerta. Si es así el fallo ya sabemos que esta en el relé o el telefonillo. Para descartar el telefonillo deberías pulsar como si abrieras la puerta y con un multímetro comprobar el voltaje en los dos tornillos de la izquierda S2 y S5. Si te da un votaje entre 5 y 12V es que el telefonillos y los interruptores van bien y lo que esta averiado es el ASC-050 Si no tienes multímetro y no lo puedes conseguirlo puedes usar una bombilla de coche o algo que funcione a 5-12V (un motorcito de un coche o de una impresora) conectarlo a los tornillos y probar de picar. Si funciona es que llega la corriente pero la bobina del ASC-050 esta abierta o el relé se ha quedado "pegado" y ha dejado de dar corriente.

¡Gracias! Probaré con el multímetro, sí que tengo. De esta vez seguro que es la definitiva 😊

Comentame resultados y si no es eso seguimos buscando!

No detecto voltaje en ninguna parte...ni telefonillo ni ASC-050. Y, además, el timbre sólo suena si activo el interruptor de apertura automática!

He puenteado lo que me dijiste y no pasa nada (normal, si no tiene corriente).

Esto empieza a ser un misterio sin respuesta...

Busca los voltajes en los 5 tornillos del telefonillo, si no hay voltajes entonces debes buscar el transformador de 12V de tu telefonillo. Seguramente es ese el que falla, en caso que sea comunitario y al resto le vaya bien el fallo es que no le entra corriente debido a algún cable mal o por que el switch se ha soltado algún cable y ha dejado de alimentar corriente al telefonillo.

He probado a medir en el telefonillo y me da voltaje sólo entre 2-3 (9V) y entre 3-5 (8.69V). Entre 3-4 me da un valor menor de 9V que no deja de descender.

Midiendo en el switch, no aparece voltaje con ninguna combinación. He probado con el interruptor activado o no y también con el botón de apertura del telefonillo pulsado, y no da ningún voltaje.

Por cierto, he encontrado el manual y parece ser que tiene un alimentador para todo el edificio que ya manda corriente continua de 12V, no llega corriente alterna a los telefonillos.

La función de las tomas en el telefonillo es esta según pone en el manual...

Las fuentes suelen ser de 12V, por lo que veo a ti te llegan entre 8 y 9V que es cuando empiezan a fallar, la cuestión es saber si es culpa de la fuente o culpa de los cables/conexiones.

Dijiste que al resto de gente le funciona bien la apertura de la puerta, ¿esa gente tiene menos distancia a la fuente de alimentación y/o a la puerta? ¿Casualmente tu telefonillo es el que esta más lejos? Te lo digo por que podría ser que la fuente este dando sus últimos coletazos y si tu eres la más lejana al tener unos cables más largos tienen más caída de voltaje y por eso empieza a fallarte a ti. La otra opción es que haya aumentado la ressistencia en algún interruptor, puede ser debido a la suciedad o al desgaste por uso.

Dime si te lo digo bien:

-Tienes un switch que corta el común del telefonillo (cable verde) Imagino que eso hace que no funcione nada del telefonillo. Donde tienes ese switch?, esta cerca del ASC 050? Lo digo por que no veo salir los cables del switch en el telefonillo supongo que cortas en algún punto de camino entre el ASC-¿050 y el telefonillo? ¿Al poner el interruptor alargas mucho el cable común? Te lo digo por que todos esos alargos y interruptores pueden generar resistencias. Esas resistencias bajadas de voltaje y esas bajadas de voltaje hacen que a los demás le abra la puerta y a ti no. Y me dirás por que a mi no y a los demás si, supongo que por que no tienen todo ese sistema de interruptores y cables alargados. ¿Y preguntaras y por que antes iba bien y ahora no? Y yo imagino que es por que la fuente cada vez esta peor.

Si tienes fácil acceso a la fuente lo primero que haría es ir a mirar que voltaje debería dar (imagino que 12v) y cuanto da. Lo ideal es probarla en uso, es decir, deja el telefonillo descorgado o deja a alguien intentando abrir la puerta cuando mires el voltaje, si ves que cuando el otro usa el telefonillo la fuente pierde el voltaje entonces es esta. Si te da menos de 11V ya podéis estar cambiándola.

Si no tienes fácil acceso a la fuente, yo miraría las resistencias de los interruptores. Si alguno da más de 1ohm lo puentearía con un cable y probaría. Si no quieres liarte a medir puentealos cortocircuitandolos con un cable (momentaneamete) así aseguras. Reapreita los tornillos del telefonillo y los 4 del ASC-050 antes de apretarlos tira un poco de cada uno a ver si estaba suelto. Asegurate que hace buen contacto. Si no es esto la cosa se pone jodida...

¿Entiendo qué esto ha pasado sin que nadie tocara ningún cable no?

Ante todo, muchísimas gracias por seguir atendiendo mi consulta a pesar del lío.

Te respondo a cada pregunta, primero a la última, ha dejado de funcionar de repente sin que nadie tocase nada de mí puerta hacia dentro. Desconozco si han andado en alguna de las partes externas a mi local.

Soy de los que están más cerca de la fuente (supongo que estará cerca del portal), estoy en un primero.

Cuando hablo del switch, me estoy refiriendo al ASC-050, y está conectado "al paso" del cable, a medio metro del telefonillo. El interruptor, que se ve en la foto del telefonillo, está a la derecha del mismo y me permite activar o desactivar la apertura automática que me permite el ASC-050.

He mirado las conexiones y parece que están bien atornilladas, pero sal soltaré y volveré a poner para cerciorarme.

¿Podría ser que el ASC-050 hiciese fallar la apertura por estar averiado? Porque si no no entiendo que tampoco abra pulsando el botón de apertura del telefonillo...

Por otra parte, estoy al lado del mar y podría ser que fallase la instalación cerca de la calle por corrosión. De todos modos, mi mayor preocupación es si se trata de una avería en mi instalación o es un problema de la instalación comunitaria.

He estado mirandome la ficha técnica del ASC 050 con detenimiento. Por como lo tienes conectado eso te sirve para abrir la puerta de abajo, cuando pulsas el botón de abrir envía 8 o 9 V a los terminales S2 y S5. Entonces deja pasar el común conectado en C hacia NO. Vamos a probar si funciona bien el ASC 050, para ello guarda una foto de como estan los cables y los desconectas. Pones el tester en medida de resistencia o continuidad y mides S2 con S5 debería dar una resistencia, si no es así es que la bobina esta cortada y hay que cambiar el ASC 050, para confirmar, Con una pila de 9V o un cargador que puedas tener de 7,5 a 9V de corriente continua la conectas a S2 y S5 y pones las puntas del multímetro en C y NO cuando toques con la pila en S2 y S5 debería marcar continuidad C y NO cuando quites la pila debería volver a quedar desconectado. Si hace eso descartamos el ASC 050. Si no hace esto que te digo, seguramente cambiandolo soluciones el problema. Sobretodo desconecta los cables, podrias mandar corrientes al telefonillo y estropear la cosa.

Si haces las pruebas y funciona, conecta C y NO. Sin conectar el resto das corriente con la pila al S2 y S5 entonces debería abrir la puerta. Si no la abre el fallo esta del ASC 050 hacia la puerta si la abre el fallo esta del ASC 050 hacia el telefonillo. Así acotamos el problema. Espero.

¡Gracias! Pruebo hoy o a lo largo del finde y te cuento.

He probado el ASC-050 como me has dicho y funciona perfectamente. Lo que no consigo es abrir dando corriente en S2 y S5 con C y NO conectados.

Supongo que eso significa definitivamente que el fallo es hacia la puerta...

Además, he comprobado que el botón de apertura del telefonillo también funciona perfectamente.

Habrá que llamar a un técnico y que revise la instalación general.

¿O sea que le das corriente con 9V a S2 / S5 y C / NO cambian a continuidad no?

¿Conectas los cables C Y NO y das corriente con 9V en S2 / S5 y ya no funciona? ¿Es eso?

Has probado de cortocircuitar directamente C y NO. Si haces eso y no abre entonces puede ser que alguien haya desconectado algo sin que lo sepáis, que algún cable o interruptor haya aumentado la resistencia y haga bajar el voltaje que alimenta a la apertura de la puerta o que la fuente de alimentación ya no de los 12V y aun funcione a otros vecinos con una instalación con menor resistencia pero ya no te funcione a ti. ¿Qué resistencias marcaban los interruptores? ¿Era inferior a 0,5 ohms? Tendría que dar 0,1 ohms pero hasta 0,5 ohms es razonable.

Al final tendrás que llamar al técnico, seguramente sera una tontería pero no es evidente.

Por desvelar el misterio... Por lo visto alguien anduvo en las luces de la escalera y debió soltar algún cable. El problema es que la instalación es una mierda, con conexiones que se sueltan solas y de muy difícil acceso. Tras dos días, siguen intentando arreglarlo sin éxito. Lo único claro es que de puerta para adentro está bien y que el cable cortado es el de apertura. A ver si el lunes lo logran arreglar y vuelvo a la normalidad.

Muchísimas gracias por tu ayuda. Has sido amabilísimo.

Vaya faena te han hecho, ¿pero si tocaron el cable de apertura? ¿No debería abrir a nadie no? ¿O solo tocaron el tuyo? Bueno a ver como acaba.

El resto abre sin problema, al menos de momento...porque con esos empalmes de trenza y cinta aislante es cuestión de tiempo que le falle a otros. El problema está entre mi telefonillo y la troncal. Pero la troncal funciona correctamente.

Habla con el que trasteo las luces a ver si sabes que estuvo tocando de tu instalación. Si la verdad es que los empalmes de hilos retorcidos y cinta aislante es muy poco profesional. Al menos unas regleta o soldados con estaño y funda termoretractil, pero lo mejor es que el cable no se interrumpa.