Fórmulas para sacar la resistencia,¿Caída de voltaje y intensidad en un circuito en serie que solo sabes W y V?

Tengo un cir uito en serie de tres focos... Uno con 60w otro con 75w y otro con 100w a 24v ... Necesito saber si puedo verificar amperaje o resistencia con alguna fórmula

Respuesta

Combinando la Ley de Ohm con la de Joule, se consigue una fórmula que liga la potencia de una lámpara conectada a una fuente de tensión, y su resistencia, que dice que la potencia (W) es igual a la tensión (V) al cuadrado, partida por la resistencia (R). Es decir W = V^2/R,  de donde R = V^2/W. De acuerdo con este criterio las resistencia de las lámparas, serán (sabiendo que 24V^2 = 576):

R1 = 576 / 60 = 9,6 Ohmios.

R2 = 576 / 75 = 7,68  Ohmios.

R3 = 576 / 100 = 5,76 Ohmios.

Si las lámparas se conectan en serie, a la fuente de 24 V, la resistencia total será la suma de las resistencias, es decir, de 23,04 Ohmios, y la corriente que circulará por la ristra será de 24/ 23,04 = 1,0416 Amperios.

Este cálculo no es exacto, porque la resistencia que ofrecen las lámparas de incandescencia varía según su grado de encendido, y al ser de diferente potencia, unas se encenderán algo más que otras, y ninguna lucirá, ni mucho menos, plenamente.

Para el cálculo real, se deberían conocer más detalles de las lámparas y es mucho más complicado, por lo cual, a fines prácticos o didácticos creo que el descrito es suficiente.

Perdón, olvidé la caída de tensión en cada lámpara. Esta se obtiene (aproximadamente) multiplicando la corriente única de 1,416, por la resistencia respectiva, y todas ellas sumadas deben dar aproximadamente 24V.

¡Gracias! ... je je .. aunque ya llevo estudio en tsu .. así que ya se como ja ja.. disculpa la molestia .. pero gracias. . Lo que si me gustaría saber fórmulas para la corriente que consumen los motores al arranque.. gracias .. saludos

Hay muchas clases de motores, aunque hay dos tipos principales: Los motores de corriente continua, y los de alterna, y a ellos me voy referir.

En el momento de conectarlos su comportamiento es:

En los de continua la corriente es igual a la que permite la resistencia de sus bobinados, y como ésta es baja a propósito la corriente puede ser muy alta, pues cumple la ley de Ohm y por lo tanto I = V/r siendo V la tensión ala que se conecta y r la resistencia de los bobinados.

En los motores de corriente alterna sucede alto parecido, pero no exactamente igual, porque es algo más complejo, porque además de la resistencia de los bobinados interviene su impedancia (= resistencia en corriente alterna) . Se comportan como un transformador con el bobinado secundario en cortocircuito.

En ambos casos la duración de esta fuerte corriente de arranque, dura el tiempo que necesita el motor para vencer su propia inercia mecánica más la propia de la carga que debe arrastrar, lo que prolonga la mala situación. Por esto cuando la potencia es grande se adoptan medidas para reducirla, aún a costa de prolongar el tiempo de arranque.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tienes tres cargas en serie. La tensión aplicada se reparte entre las tres. La corriente es común a las tres.

Carga 1 = 60 watts...................Carga 2= 75 watts ....................Carga 3 = 100 Watts

Segun decis, Tension aplicada = 24 volts.

Al ser seria las tensiones sobre cada foco serian:

V1= I^2 R1 ........................V2= I^2 R2.........................V3= I^2 R3

24 volts = V1+V2+V3 = i^2 ( R1+R2+R3)  con I comun.

V x I = potencia total = 60 + 75 + 100 = 235 watts..............corriente I = 235 / 24 =9.80 A.

Caida sobre cada elemento ( focos incandescentes....no decis otra cosa):

Asumiendo que la resistencia de cada lámpara es independiente de su grado de luminosidad ( lo que no es cierto) tendrías:

W1= I^2 R1 ...........................R1 = 60 / 9.80^2 = 0.625 ohms.

W2= i^2 R2 ...........................R2 = 75 / 9.80^2 = 0.78 ohms

W3= I^2 R3 ...........................R3= 100 / 9.80^2 = 1 ohms.

Luego caen sobre cada elemento:

Lampara 1 ..............9.80 x 0.625 = 6.122 volts......................Lampara 2...........9.80 x 0.78 = 7.644 volts..........................Lampara 3.........9.80 x 1 = 9.80 volts.

Esto lo hemos supuesto considerando la resistencia de cada "foco" independiente de la corriente que lo atraviesa... pero como te comente... no es la realidad.