Combobox dependedientes en excel vba

Tengo un pequeño problema y quisiera que me ayudaran por favor:

Tengo una hoja6 con datos, en la columna B tengo varios nombres, algunos se repiten por deudas, y en la columna D con montos de sus deudas. Lo que deseo es que el primer combobox1, me busque un nombre de la columna D (sin repeticiones) y en el combobox2 aparezcan los monto con deuda de ese nombre. Es decir, si una persona tiene 3 deudas, esos monto deben aparecer en Combobox2.

1 Respuesta

Respuesta

Primero que nada necesitas un formulario como este

Y después necesitas copiar el siguiente código en el modulo del formulario, no importa cuantos clientes tengas o si añades o quitas la macro se adapta a los cambios.

Private Sub ComboBox1_Change()
Set CLIENTES = Range("CLIENTES")
CLIENTE = ComboBox1.Value
FILA = WorksheetFunction.Match(CLIENTE, CLIENTES.Columns(2), 0)
CUENTA = WorksheetFunction.CountIf(CLIENTES.Columns(2), CLIENTE)
With ListBox1
    .ColumnCount = 4
    .RowSource = "=" & CLIENTES.Rows(FILA).Resize(CUENTA, CLIENTES.Columns.Count).Address
End With
End Sub
Private Sub UserForm_Activate()
With UserForm1
    .Caption = "MODULO DE CONSULTA DE DEUDAS"
    .Move 200, 15
End With
End Sub
Private Sub UserForm_Initialize()
Dim UNICOS As New Collection
Set DATOS = Range("A2").CurrentRegion
With DATOS
    FILAS = .Rows.Count
    Set DATOS = .Rows(3).Resize(.Rows.Count - 2)
    .Select
    .Sort KEY1:=Range(.Columns(2).Address), ORDER1:=xlAscending, _
    KEY2:=.Range(.Columns(1).Address), ORDER1:=xlAscending, Header:=xlYes
    For I = 1 To FILAS - 2
        CLIENTE = .Cells(I, 2)
        On Error Resume Next
            UNICOS.Add CLIENTE, CStr(CLIENTE)
            If Err.Number = 0 Then ComboBox1.AddItem CLIENTE
        On Error GoTo 0
    Next I
    .Name = "CLIENTES"
End With
End Sub

Muchas gracias por tu ayuda James, pero la macro me bota un error:

"No se encontró el método o el dato miembro" y me marca esta línea, se pone de azul lo marcado en negrita.

FILA = WorksheetFunction.Match(CLIENTE, Clientes.Columns(2), 0)

Eso pasa porque cuando tecleas directamente en el combobox de inmediato hace la búsqueda y como no encuentra lo que vas tecleando marca error, cambia el código private sub combobox1_change por este, ya no debe de aparecer el error.

Private Sub ComboBox1_Change()
Set CLIENTES = Range("CLIENTES")
CLIENTE = ComboBox1.Value
On Error Resume Next
FILA = WorksheetFunction.Match(CLIENTE, CLIENTES.Columns(2), 0)
On Error GoTo 0
cuenta = WorksheetFunction.CountIf(CLIENTES.Columns(2), CLIENTE)
If cuenta > 0 Then
With ListBox1
    .ColumnCount = 4
    .RowSource = "=" & CLIENTES.Rows(FILA).Resize(cuenta, CLIENTES.Columns.Count).Address
End With
Else
    ListBox1.RowSource = Empty
End If
End Sub