Buscarv con 2 criterios pero sin consumir muchos recursos

Estoy teniendo un inconveniente con una planilla, necesito que me busque el saldo de una persona.

Criterios a buscar Hoja1 :

                                                                                                   Debe (L1)

Juan Perez (E10)                                                 $ 500 - Resultado

(La siguiente funciona con los 2 criterios, lo único que me ocupa muchísimos recursos al tenerla en 10000 filas, con cualquier valor que cambie en la Hoja2, se congela el archivo hasta que puede actualizar un pequeño cambio)

=SUMAPRODUCTO((Hoja2!M1:M10000)*(Hoja2!A5:A10000=$E10)*(Hoja2!P5:P10000=L1))

( Y la próxima solo funciona, pero con el primer registro de ese cliente, en el caso que ya tenga una operación anterior y este en 0, solo la toma a esa y no al segundo registro válido)

=SI.ERROR(BUSCARV(E10;Deudores!$A$5:$P$10000;13;0);0)

Respuesta

Necesitas o hacer esos cálculos por macro y que te queden valores planos (sin fórmulas) o bien desactivando el calculo automático y cambiarlo a manual para hacer que Excel haga los cálculos en modalidad manual lo haces presionando F9, arriba de 1000 registros con muchas fórmulas hagas lo que hagas mientras manejes fórmulas todo se te va a congelar o a volver muy lento, así que como dije para eso solo hay dos opciones que te mencione arriba