¿Cuándo se originó la física cuántica? ¿Quién puede ser considerado su precursor?

Porqué se la llama cuántica y cuales son sus postulado y diferencias con la f'sica tradicional

1 respuesta

Respuesta

El precursor-precursor... fue el infaltable Ruder Boscovich (Tambien precursor de la actual Teoria de la Relatividad con su experimento del "Telescopio lleno de agua"), alla por 1770. En una epoca donde todavia ni siquiera habia una idea clara de "si los atomos existian o no", el monje jesuita propuso su hipotesis de los "Puncta" como el los llamo: Y serian lo mismo que los "Cuantos actuales": Presupuso que el Universo no era "algo continuo", sino que todo, absolutamente todo tenia "Unidades minimas", o sea como "pequeños ladrillos" a los que llamo "Puncta". Y los consideraba como dije, validos para todo: Espacio, materia, energia... y hasta para el tiempo!

Pero las ideas del monje, cayeron en el olvido: Tanto eso como lo de la relatividad, la gente de su epoca ni siquiera tenia "idea de que estaba diciendo" (Y suerte que ya no quemaban gente en la hoguera, ¿no?)... Bueno, asi que habra sido el "precursor", pero lo suyo quedo en el olvido y se rescato recien despues de "redescubierto"

En la epoca moderna, ultimo año del Siglo XIX, o sea el 1900!, MAX PLANCK la vuelve a proponer.

En esa epoca se presentaban tres problemas "Imposibles de resolver con la fisica tradicional", que eran:

-La estabilidad de los atomos (Respondi hace pocos dias sobre que "El electron no gira alrededor del nucleo": si girase, terminaria cayendo al nucleo, cosa que no sucede... y solo la CUANTICA explica: Porque el electron solo puede cambiar de energia en "pequeños paquetes discretos" (Cuantos o Punctas...), no "en forma continua"

-La llamada "Catastrofe ultravioleta"... que la observacion mostraba a una realidad absolutamente opuesta a la predicha por la fisica clasica

-Y finalmente, las observaciones de onda-particula. Esto no era nuevo: Ya desde la epoca de Newton se discutia "Si la luz era una onda o una particula". Y hacia el 1900... se descubrio que era AMBAS AL MISMO TIEMPO, cosa que la Fisica Tradicional, era incapaz de explicar.

Asi que Max Planck propone de nuevo "Los cuantos", y se empeiza a desarrollar toda una nueva FISICA CUANTICA, basada en "division en pequeños paquetes y tratar a los fenomenos en forma estadistica y no absoluta". ... Y de alli, el correr de los años, creo incluso varias divisiones de la "Fisica Cuantica" (peleadas entre si, jaja), como la "Cromodinamica cuantica", la "Gravedad cuantica" y la "Mecanica Cuantica".

¡Gracias!

De nada!. Es un placer responder cuando la gente lee tus respuestas y las valora!