Me pueden bajar el salario?
Entré en la empresa que trabajo actualmente en 2008, aparte de prometerme una subida al segundo y quinto año que no se produjeron, el problema viene por otro lado.
En 2014 abrieron un negocio en una ciudad de al lado, me propusieron irme de responsable a la tienda con una subida de 500 €, he estado en la tienda desde 2014 hasta julio 2017, que me quedé embarazada y cogi la baja por riesgo de maternidad, ya que movía pesos, escaleras de por medio, visitas a clientes ... La cuestión es que al darme de alta, pedí juntar todas mis horas y saltar la hora de comer, a la cual me respondieron que no, que me tenia que acoger al horario de la tienda, que como mucho podría reducir a 5 horas cubriendo la mañana, viendo el percal, que tendrían que contratar a otra persona para la tarde, y la tienda desde que me fuí de maternidad no daba resultados, pregunté si podría volver a mi puesto de 2014 en mi ciudad, para compaginarlo con mi bebe. Igualmente me dijeron que no podía saltarme la hora de comer, con lo que tuve que reducir una hora, y un 13.5 % de salario.
4 dias antes de mi incorporación me mandan escrito diciendo que cambio al puesto anterior de 2014, pero nada de que me bajaba el sueldo ni mucho menos.
Me imaginé que me quitarían la parte proporcional de mi sueldo, pero cual es mi sorpresa que me han bajado el sueldo en 500 € ( pactados por irme a la otra ciudad) y que me han dejado con el sueldo de 2014 + reducción del 13.5 %. Así como la retirada del coche de empresa, que es lógica ya que estoy en mi misma ciudad.
Mi pregunta es, ¿me pueden bajar el sueldo de esta forma sin nisiquiera un preaviso?
He leido que tienes 20 días para impugnarlo, pero claro al no indicarme nada del sueldo como iba a saber yo que tenia que impugnarlo.
Necesito ayuda, ya que no sé como proceder, encima me ha pillado que han vendido la empresa, y el cambio de dueños se va a producir inminentemente.
¿Puedo reclamarles que me suban el sueldo? ¿Al ser retribucion voluntaria donde venían los 500 € es un derecho adquirido?
En mi empresa el representante legal es la mano derecha del jefe, de ahí a que no pueda consultarlo internamente.