Cómo montar una agencia de viajes física sin franquicia

Quiero montar una agencia de viajes física y online sin franquicia, ¿asociándome a algún grupo que me ayude y gestione . Me podéis asesorar?

1 respuesta

Respuesta

La asociación a un grupo de gestión es independiente al hecho de la creación de la agencia de viajes, estos se enfocan más a temas de operativa diaria (como darte soporte, facilitar herramientas, acuerdos de comisiones con mayoristas, etc).

Los pasos a realizar para la creación de una agencia de viajes deberás realizarlos tú o bien contratar a una asesoría o grupo de gestión el servicio de creación de la agencia de viajes. En cualquier caso, solo difiere de la creación de un autónomo o sociedad normal, en que deberás solicitar en la comunidad autónomo donde se va a desarrollar la actividad, la licencia de agencia de viajes. Esta licencia es la que te permitirá organizar y vender tus propios productos turísticos.

Para poder tramitar la licencia de agencia, deberás contar previamente con:

  • Tener un autónomo o sociedad constituida.
  • Tener un logotipo.
  • En caso de agencia física, disponer de un local que cumpla los requisitos establecidos para la expedición de la licencia en la comunidad autónomo en que se solicita.

Una vez tengas al día los puntos anteriores, se tramita la licencia de agencia de viajes, para lo que hay que tramitar:

  • El registro del nombre comercial y logotipo.
  • Una declaración responsable.
  • Constitución del aval (+/- 60.000€).
  • Contratación seguro Responsabilidad Civil.

Como he comentado antes, los trámites desde la creación de la sociedad hasta la concesión de la licencia, puedes realizarlos tu mismo o bien contratar un servicio a una asesoría. Suelen existir productos de creación de la sociedad, logotipo y tramitación de licencia con un precio único, así como la posibilidad de contratar únicamente la tramitación de la licencia.