Mismo rut, nombres mal escritos

Como hago para colocar el mismo nombre a un solo rut:

159665089 juan perez

159665089 j perez

159665089 juanito perez

Etc, se presenta el mismo rut, pero con distinto nombre y he ahí mi problema, tomando en cuenta que son cientos de trabajadores que vienen así en las planillas que trabajo, hago un tabla dinámica y luego voy uno por uno arreglando el nombre a cada uno, ¿existe un método más fácil?

Respuesta

Buenas tardes, Claudio

El procedimiento normal indicaría que existiese una base de datos de trabajadores donde por cada RUT estén sus datos personales, mínimamente, su nombre y apellido.

Luego, una fórmula BUSCARV() te traería el nombre correcto para cada RUT en el listado donde quieres unificarlos.

Para hacerlo simple, vamos a suponer que tu base de trabajadores estuviese en la "Hoja1" y en el rango A6:G2400.

Y si el primer RUT a unificar estuviera en la celda A4 escribe ésta fórmula en la celda C4 :

 =BUSCARV($A4;Hoja1!$A$6:$G$240;2;FALSO)

Ten en cuenta si usas comas o punto y coma para separar los argumentos. Yo usé ";" en este ejemplo. Asígnale el formato deseado y, luego, copia esta celda y pégale en las restantes de esta misma columna.

Entonces, la función Buscarv necesita tres argumentos más un cuarto opcional.

El primero es el valor que se busca en la base, en tu caso la celda donde está el RUT.
Tal base, a su vez, es el segundo argumento de la fórmula. El uso del signo $ es para que siempre se refiera a ese rango aún copiando la fórmula a otras celdas/hojas. Notarás que puede exceder la cantidad de elemento para que considere futuras incorporaciones. Desde luego puede estar en la misma hoja o en otra, pero en este caso deberás indicarle el nombre en la dirección de la base. Por ejemplo: Hoja1!$A$6:$G$240

Importante: Nota que la primera columna de la izquierda del rango de búsqueda es donde está la clave o condición a buscar (RUT)

El tercer argumento indica qué columna de la base indicada debe ser mostrada donde está la fórmula. Cómo intento mostrar "nombre y apellido", indiqué la columna 2, para que traiga ese dato. Si pegas esta fórmula en otra celda y cambias el número de columna, traerá lo que halla en ella.

Finalmente el cuarto argumento opcional, cuando está en 0 (Falso) obliga a una búsqueda exacta de lo que está en la celda A4. Si no encuentra ese código, la fórmula devolverá #N/A! (No disponible)

Para evitar ese #N/A! puedes usa esta variante que es similar:

=SI(ESNOD(BUSCARV($A4;Hoja1!$A$6:$G$240;1;FALSO));"RUT inexistente";BUSCARV($A4;Hoja1!$A$6:$G$240;2;FALSO))

Bien, esta fórmula devolverá "ID inexistente"; si el código o nombre en la celda de búsqueda no existe en la columna correspondiente de la base que creaste. Pero, si lo encuentra, trae ese valor.

Para evitar ese #N/A! es que usé ESNOD() que es una función que devuelve verdadero si encuentra un error del tipo #N/A (NO Disponible) es decir que el dato no fue encontrado en la base de búsqueda. El condicional SI() es el encargado de mostrar un mensaje de error o el resultado según el caso.

.