¿Cómo es eso que la luz puede viajar?

Se dice que la luz puede viajar .

Esto es algo que no entiendo. ¿Cómo es que la luz viaja?

Cuando vemos un foco encendido, la luz ilummina un determinado espacio pero la luz en si no viaja a ningún lado. ¿Por qué se dice que la luz viaja?

1 respuesta

Respuesta

Pues por la sencilla razón que la luz tiene una velocidad constante de 300.000 Km./s.

En distancias cortas es inapreciable, pero en distancias cósmicas es de suma importancia.

La luz del sol tarda 8 minutos en llegar a la tierra, unos 43 minutos para llegar a Júpiter, una 5,5 horas para llegar a Plutón, años y miles de años para llegar a las estrellas i objetos de nuestra galaxia y millones de años para llegar a otras galaxias. La luz visible es solo una banda relativamente estrecha dentro de todo el espectro electromagnético, o sea que todas las ondas electromagnéticas, ondas de radio, microondas, rayos X, rayos gamma etc., viajan a la misma velocidad que la luz.

Yo me dejaba llevar por la impresión personal al ver un foco y constatar que solo alumbra un pequeño espacio, entonces me preguntaba..., no entendía cuando se decía que la luz viaja cuando en la realidad es que no podemos ver los rayos moverse de un punto a otro sino que lo vemos fijo...

El espacio que alumbra el foco, es solo el reflejo de esta luz cuando choca con un cuerpo, este regflejo será mayor o menor dependiendo de la materia del cuerpo y de la potencia de la luz, pero de muy lejos puedes ver la punta de luz de la bombilla de este foco, pero aún que estés a kilómetros de distancia es inapreciable la velocidad de esta. Como ejemplo te pongo la luna, la luz de la luna es el reflejo de la luz del sol que es tan potente que se refleja en ella y llega hasta nosotros. La luna se encuentra a una distancia media de 300.000 km. Y la luz, casualmente recorre esta misma distancia en un segundo, conclusión: el reflejo de la luz de la luna tarda un segundo a llegar hasta nosotros.

Y las estrellas que vemos de noche emanan una luz, ¿a qué distancia están de la tierra?

LLas distancias cósmicas son tan grandes que se tienen que medir por años luz, si quieres haz la cuenta, si en un segundo recorre 300.000 km imagínate los billones de km que recorre en un año.

Pues las estrellas se miden por años luz, la más cercana a nosotros creo que es Próxima Centauri que está a 4 al (años luz), todas las estrellas que vemos pertenecen a nuestra galaxia la Vía Láctea, muchas están a cientos y miles de años luz, o sea que la luz que nos llega de una estrella que esta a 20.000 al, hace 20.000 años que salió de esta estrella. Es como si viéramos el pasado, si en este mismo momento esta estrella expotara, esta explosión se vería en la Tierra dentro de 20.000 años.

Si te gusta el tema, compra algún libro de iniciación a la astronomía, acostumbran a se muy atractivos.

O sea que si una estrella explotara, no podríamos ver la explosión... la estoy viendo pero al mismo tiempo no la estoy viendo en el presente... ¿Como es eso?

Fah! Es un poco difícil de entender...!

Tu debes saber que el trueno es el sonido que emite un rayo o un relámpago, en cambio siempre ves primero el rayo y después oyes el trueno. Pues con la luz pasa lo mismo pero a mucha más velocidad, si en este mismo momento hay un centello a 100 años luz o sea a 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de kilómetros, (tanto da si me he dejado algún cero), pues tardaríamos 100 años en ver este centello.