Vamos por parte.
No es necesario que valores la respuesta si recién estamos aclarando detalles... eso debes hacerlo recién al final cuando tengas una valoración justa según cómo se resolvió tu consulta.
Puedes enviar 'aclaraciones' no generar una respuesta... pero así está y paso a aclarar los puntos.
1- Desde la sección Macros de mi sitio tengo explicados los temas: el Editor de macros o espacio de trabajo, cómo crear una macro, dónde colocarlas, cómo ejecutarlas y principales instrucciones para empezar. Todo detallado y con imágenes lo que te responderá a las primeras inquietudes. No lo voy a repetir aquí ya que sería muy extenso.
2 - Sin saber programación también podrás crear tus propias macros. Debes encender la grabadora de macros (ver menú Programador) y realizar todos los pasos por lo menos para 1 o 2 hojas. Al detener la grabadora encontrarás en un módulo del Editor las primeras instrucciones. En página 1 de la sección Macros está el paso a paso.
Luego necesitarás asistencia para reducir código y obtener un resultado como el que te enviara con el uso de un bucle que lo hará para las 490 hojas.
3- ¿Indicar si se pega en una hoja nueva creada en Excel o en un Libro nuevo? ¿Y desde que línea según lo que has enviado?
En las primeras instrucciones se crea una hoja en el mismo libro (ADD) ubicándola al final de todas las hojas (after:=Sheets(Sheets.count)) y se le asigna por nombre Resumen (Name). Luego se usa una variable para nombrarla. En la pagina 2 de mi sección Macros encontrarás otras maneras de referirte a las hojas.
'se crea una hoja y se le asigna por nombre 'Resumen'
Sheets.Add After:=Sheets(Sheets.Count)
ActiveSheet.Name = "Resumen"
Set hor = Sheets("Resumen")Luego se recorre cada hoja copiando desde la fila 2 hasta el fin de datos según col A, y se lo pega en la primer fila libre de la hoja Resumen. De ese modo se van acumulando unas a continuación de las otras.
fini = .Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
.Range("A2:A" & fini).Copy Destination:=hor. Range("A" & ini)En la página 5 de la misma sección Macros encontrarás diferentes modos de seleccionar o encontrar los finales de rangos. Aquí recorro desde abajo hasta encontrar el final en col A.
Y así se completa el bucle For Each... Next recorriendo cada hoja diferente a Resumen.
4 - Si necesitas que la hoja Resumen se ubique en otro libro se podrá hacer hoja x hoja... o mejor como está la macro ahora, en el mismo libro y luego copiar esa hoja final a otro libro.
Nota: la macro enviada fue desarrollada siguiendo la solicitud o consulta inicial. Allí ni se mencionan fórmulas ni filtros ni nada en especial.
Tenes mucho para leer... probá la macro y luego me comentas si necesitas pasar a otro libro.
Sdos.!