Cómo hacer un cuadro eléctrico de una vivienda?

Tengo que hacer un cuadro eléctrico nuevo en mi casa. La tension que ulitizo es de 220V. Pondré enchufes, luces, horno eléctrico, placa de inducción para cocinar, termo eléctrico para calentar el agua, aires acondicionados, nevera, lavavajillas, lavadora, secadora. ¿Me pueden ayudar a elegir el tipo de cable y elementos del cuadro para cada cosa?

Respuesta

Esta sería la instalación tipo, pero luego, a mayores, deberás instalar como mínimo un diferencial más y los térmicos correspondientes para la secadora 16A (2,5mm2) y para el Aire Acondicionado (dependerá de la potencia). No obstante la realización de esta instalación requerirá bastante pericia y algo más que conocimientos sencillos sobre electricidad y, para dártela de alta un electricistar lo tendrás bastante difícil, pues debería de fiarse de la instalación que tú has hecho.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El cuadro eléctrico de una vivienda viene ya definido en el REBT (REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE BAJA TENSIÓN) para una vivienda de electrificación básica, se instala el IGA de 40A o 63A en función de la potencia, un diferencial por cada 5 circuitos de la misma intensidad del IGA y una sensibilidad de 30mA. Los circuitos son C1 para alumbrado con PIA de 10A Curva C y poder de corte con 5KA va sobrado, hilo de 1'5mm2... C2 para enchufes con PIA de 16A Curva C y PDC 5kA, hilo 2'5mm2 y así sucesivamente, en el REBT encontraras los 5 circuitos junto a la sección de los hilos y la intensidad de los PÍAS, el circuito 4 (cocina) se suele desdoblar en 4.1 4.2 4.3 para horno, lavavajillas y termo. Yo siempre aconsejo independizar el frigorífico, permitiendo así por la noche apagar todos los consumos vampiros, dejando solo el frigorífico

Respuesta

Sabes como cambiar el cableado, ¿o eso ya lo tienes claro?

Respuesta

En España el voltaje actual es 230V.