El aire en las tuberías hace variar la presión cuando hago la prueba hidráulica?

Hice la prueba de presión a una instalación mecánica, lo deje en 140 Psi por 24 horas pero se bajó la presión a 130 y no encuentro fugas por ningún lado, será que la tubería tiene aire y este me hace variar la medición al estar por tanto tiempo.
Lo que pasa es que la primera vez que hice la prueba iva poniendo los tapones a las tomas de agua conforme iva saliendo el agua para asegurarme de que se llenará de agua y de que saliera el aire, pero me quedaron 3 fugas en diferentes lugares por lo que tuve que vaciar la tubería para repararlas y luego la volví a llenar pero sin quitar los tapones.

1 Respuesta

Respuesta

Te comento que la forma en que has realizado la prueba es lo más correcto, pues no solo hay que comprobar que no hay fugas, sino que el agua llega a los puntos de consumo; admito que suele ser complejo localizar una fuga de agua, pero el agua más pronto o más tarde te llevará a la fuga, en cambio un atasco en una tubería te puede volver loco para localizarla. Yo incluso pruevo primero la red de agua fría y luego la de caliente para eliminar errores.

En cuanto a tu consulta te comento que en la prueba de estanqueidad, una vez alcanzada la presión de prueba, se debe de esperar un tiempol prudencial para que el agua introducido en la instalación se atempere, pues el cambio de temperatura hace que la presión aumente o disminuya según ésta aumente o aminore; también cuando llenas la instalación, si contiene aire y suele contenerlo, al principio los tapones dejan fugar el aire, muy despacio, pero lo dejan fugar, si bien pasado un tiempo la presión se debe de estabilizar y no debe de descender.

De todas formas, yo te aconsejo que aefures muy bien de que no hay ninguna fuga, pues cuento más pequeña sea la fuga más dificil será de localizar.