Quisiera saber que tengo que hacer para poder vender cosas artesanales que hago

Me gustaría que me informarais que debo hacer para poder vender las pulseras y colgantes que hago como hobi, yo estoy trabajando y tengo SS y vender vendo muy poco pero para estar más seguro de que no me duedan denunciar que licencia o impuesto tengo que sacarme

2 respuestas

Respuesta

Entiendo que tu trabajo es por cuenta ajena. El seguro de autónomos en ese caso es obligatorio y compatible con las retenciones que te estarán ya practicando.

Además tienes que darte de alta en hacienda, modelo 036, especificando en qué régimen vas a declarar tus ingresos (estimación directa normal o simplificada, estimación objetiva si te interesa más pagar por módulos, o bien un régimen especial). Hay un régimen especial de bienes usados y objetos de arte que igual se puede ajustar a tu caso. Depende de los objetos que hagas. En las delegaciones de hacienda disponen de una ventanilla en la que te dan información acerca de este tipo. Si prefieres también tienes una Ventanilla Única en la Cámara de Comercio de tu provincia en la que te pueden informar. Ambos servicios son gratis.

Si las ventas son mínimas y no te llega para pagar el seguro de autónomos (no estoy seguro pero alrededor de 300 euros al mes la cuota mínima) puedes empezar a vender a través de algún conocido o en tiendas de segunda mano. Pero también te digo que en cuanto tus ventas empiecen a ser significativas deberías poner todo en regla para evitar problemas.

Te recomiendo antes de nada pedir información en alguno de esos sitios que te he dicho. Que tengas suerte.

Respuesta

Si estás en España, tienes que hacerte autónomo, a no ser que conozcas a alguien que tenga un puesto y te permita poder vender tus cosas. También hay asociaciones de artesanos pero creo que también tendrás que ser autónomo.