Racionalizar cuando se tiene un denominador binomio

$$\begin{align}&{3\over1+\sqrt3}\end{align}$$

si es de la forma

$$\begin{align}&{c\over a + \sqrt b}\end{align}$$

entonces se multiplica por su conjugado que es

$$\begin{align}&{c\over a + \sqrt b} .{a-\sqrt b\over a - \sqrt b}\end{align}$$

?

1 respuesta

Respuesta

;)

Racionalizar se llama a obtener una fracción equivalente a otra pero sin radicales en el denominador.

Cuando hay un binomio con radicales se sigue el procedimiento de multiplicar y dividir por el conjugado (1)

con lo que podemos en el denominador aplicar la identidad (A+B)(A-B)=A^2-B^2

(a+√b)(a-√b)=a^2 -b

[c(a-√b)]/(a^2-b)

Saludos

;)

entonces Add to dictionary  quedaria ?

$$\begin{align}&3\over 1+\sqrt3\\&\\&={3\over 1+\sqrt3}.{ 1-\sqrt3\over 1-\sqrt3}\\&\\&={3(1)-3(1)\sqrt3\over (1)^2-\sqrt{(3)^2}}\\&\\&={3-3\sqrt3\over1-3}\\&\\&={3-3\sqrt3\over-2}\\&\\&\end{align}$$

Correcto!

A mi no me gustan los negativos en el denominador, con lo que puedes :

(3√3 -3)/2

;)