Trabajar para una empresa irlandesa viviendo en españa, pago de impuestos, datos de alta seg social para el INEM

En primer lugar perdón por las faltas ortográficas y /o acentuación (escribo desde un teclado no español)

Quizá mi consulta es un poco compleja y quizá requiera de un estudio más personalizado pero voy a intentar explicar mi situación y preguntar de manera lo más concisa posible.

Llevo unos 2 anos residiendo y trabajando en Dublin. En estos momentos mi pareja y yo estamos realizando la compra de una vivienda en españa con la intención de mudarnos el ano que viene. Yo soy disenadora gráfica y en mi empresa me van a mantener el contrato de trabajo porque quieren que siga trabajando con ellos desde Madrid, ni a ellos ni a mi nos interesa la opción de pasar a ser autónoma, yo prefiero mantener mi sueldo, además de la seguridad por los motivos comentados anteriormente (concesión de hipoteca). Ahora bien, tengo algunas dudas al respecto:

En el banco (español) donde estoy gestionando la hipoteca requieren que domicilie mi nomina con ellos. ¿Le ocasionaría esto algún gasto o problema a la empresa irlandesa? ¿O los gastos por domiciliar una nomina irlandesa en un banco español correrían por mi cuenta?

Totalmente independiente a este tema bancario tengo también algunas preguntas en cuanto a la tributación

Que debo hacer en la declaración de la renta para tributar en españa, he leído algo sobre la casilla de doble imposición pero no entiendo muy bien que hacer. En Irlanda nos dan anualmente un documento llamado P60, referente a la tributación, entiendo que es esa cantidad anual la que debes añadir en nuestra casilla de la declaración de la renta, ¿no?

Y la ultima consulta es referente a los datos de la Seguridad Social en España. Durante estos 2 anos no he acudido a ninguna oficina para comunicarles que estoy trabajando en el extranjero. En mi estado con el INEM o SEPE aparezco como dada de baja porque cuando me vine a Dublin estaba en desempleo pero no cobraba ningún tipo de prestación, así que en la oficina me dijeron que simplemente, al no ir a sellar en las fechas pertinentes, me darían de baja pero que en cualquier momento me podría volver a apuntar, así que de este modo se quedo. Es decir ellos no tienen ningún dato sobre el tiempo que llevo trabajando en Irlanda, simplemente aparezco como dada de baja.

Se que hay un documento aquí llamado U1, que es básicamente como una especie de vida laboral. ¿Esto lo consideran en el INEM?

Y por ultimo simplemente me gustaría saber de que modo el INEM funcionaria en el caso de un futuro despido y/o cobro de pensiones etc... Es decir en el caso de seguir trabajando con la empresa irlandesa, supongamos 10 anos, hacer las declaraciones de la renta pertinentes, entregarles mis nominas... Etc... ¿de qué modo se me aplicaría el pago de pensiones o prestaciones por desempleo si las llegara a necesitar?

Añade tu respuesta

Haz clic para o