Falla en conductores de alimentación a motor 150 HP

Acostumbro más a contestar que a preguntar en este foro, y el día de hoy me surge un cuestionamiento amigos,

Debido a un tipo de falla que me he encontrado últimamente, y deseo saber más al respecto, resulta que en planta al arracanr un motor de 150 hp, de pronto entre paros y arranques comenzó a sumbar, al arranque girando lentamente, y votar la protección, como si estuviera sobrecargado, descartamos fallas mecánicas ya que los rodamientos tanto del motor como de la polea de carga sin problemas, además estaba en vacío (Un tanque para batir pintura vacío)

Después destapamos y probamos voltaje al arranque en terminales del motor, y las 3 fases estaban OK (460 volts fase fase A-B, B-C, C-D) Es un sistema de arranque tipo ATR, al 65%.

Después utilizo megger y el motor estaba en valores aceptables más no de fabrica (estos motores ya han sido reparados)

DLuego mido continuidad entre cables de alimentación, checamos 1-2,1-3 y 2-3 y OK, luego puntas del motor 2Y (dobe estrella) tanto puntas 1-4, 2-5, 3-6 ok, puntas 456 también y ok, solo me daba algo de diferencia en ohms,

Y lo que dedujimos en el instante (Con la presión de producción encima) es que pudiera haber un desbalance o daño entre grupos del motor ya que teníamos voltaje en terminales, y el motor no operaba,

Decidimos desintalar el motor y eviarlo a revisión,¿quieren saber el final de la historia? Se llevan el motor y lo traen de regreso solo con un mantenimiento, y el encargado de turno /mi jefe) instala y nada... Limpieza de contactos en todo el arrancador, nada, invierte giro, reapriete de terminales protección principal del motor hasta el motor mismo... Y nada...

A final (2 horas después pasado el turno)se nos ocurrió utilizar unos conductores viejos que pasaban por la misma canalización y que estaban en desuso, de una batidora vieja, y Sorpresa, el motor arranca sin problemas,

Cabe señalar que no había ningún daño o punto caliente visible en todo el circuito, el único detalle es que en estos equipos el conductor esta en constante movimiento, ya que la batidora se mueve, y cambias de tanque levantas y bajas unos metros, En su momento se me pidió una causa del problema y lo que explique fue que debido a las fuerzas y movimientos aplicados al conductor, este movimiento y calor generado por la corriente pudo haber cambiado las propiedades mecánicas y eléctricas del conductor y haberlo dañado internamente o en sus conductores (como cuando trozas un metal por torsión, este se vuelve cada vez más rígido hasta quebrarse). Pero el detalle era que teiamos voltaje, continuidad en 3 conductores, pero al demandar corriente, me imagino queel voltaje caía en alguna parte del circuito, produciendo un efecto parecido cuando arrancas en 2 fases.

En fin, les platico todo esto para preguntar, que propiedad del conductor y como puedes, prevenir este tipo de falla, ¿o en su defecto como se puede MEDIR? Y saber que el conductor ya esta perdiendo sus propiedades. O en su defecto, alguien refute mi teoría, y tenga otra opinión completamente diferente...

1 respuesta

Respuesta

Pues creo que el problema es de los conductores de alimentación o los terminales o empalmes o algún contacto flojo o oxidado, que midiendo continuidad te da bien, pero con esas intensidades de corriente tan elevadas pueden producir caidas importantes de tensión que desequilibran las fases. Por eso zumbaba, porque una fase tenía menos tensión..