Reclamación por multa sobre coche vendido

Hace algunos meses, vendí un vehículo a un conocido de un conocido, por amistad con el primero, dejé en manos del comprador el traspaso del vehículo.

Un mes después, me llega a mi domicilio una multa del vehículo vendido, me dirijo al comprador quien me dice que no había podido hacer el traspaso por falta de tiempo y se compromete a hacerlo al día siguiente y abonar la multa.

Por desconfianza, me dirijo a mi delegación de tráfico, informó de lo sucedido y realizó el trámite de notificación de venta, (yo tenía el original del contrato de compraventa).

La multa (200€), tuve que abonarla yo y ahora me gustaría poder saber que tendría que hacer para poder reclamar al comprador del vehículo, dicha cantidad, ya que sólo dice que me la abonará pero ya no confío en ello

1 Respuesta

Respuesta

En estos casos es mejor cerciorarse uno mismo que se hace efectivo el cambio de titular del vehículo, he conocido casos en los que se han cometido actos delictivos con vehículos... además hasta que el vehículo no cambia de titular la obligación de asegurar y pasar la inspección técnica al vehículo sigue siendo del titular no del conductor (las denuncias le llegarían al titular con independencia de quien conduzca el vehículo)... demasiadas cosas que pueden hacer que tengamos un disgusto.

En el caso de la denuncia, lo suyo sería haber hecho un pliego de alegaciones, indicando que en el momento de producirse la infracción el conductor era esta persona. Ahora es complicado... yo intentaría reclamar por la vía amistosa. Si se pone a reclamar de otra forma le va a costar mas el collar que el perro. (Es una opinión personal).

Gracias por la celeridad al contestar.

Amistosamente, ya lo intenté y por ello se ha llegado a esta situación

Me da verdadera rabia,  que confíe en esta persona por mi conocido y ahora me veo que, si no presento la notificación de venta es capaz que aún el vehículo estuviese a mi nombre.

Encima he tenido que pagar una multa que no era mía por seguir confiando

Ahora solo sugiero recuperar, por lo menos, esa cantidad, aunque me la gaste en el juicio.¿ Cómo debería actuar?..... ¿reclamación de cantidad?.... ¿existe otra manera?

Me gusta confiar en la gente, pero esto ya fué un abuso y eso no lo tolero.

Espero su respuesta y gracias de nuevo

Estoy totalmente de acuerdo con usted en cuanto a que es un abuso.

¿Si se puede saber, que infracción cometió esta persona?

¿Existe alguna forma de probar de forma documental que en aquel momento usted estaba en otro lugar?

Si la denuncia la pago dentro del plazo de 20 días para acogerse al 50% de descuento, automáticamente esto supone la renuncia a hacer alegaciones, quedando abierto únicamente el contencioso administrativo.

No veo que una reclamación de cantidades sea viable, puesto que el peso de la prueba recaerá sobre usted y es difícil demostrar salvo prueba en contrario que este señor conducía el día de la infracción.

Como le dije anteriormente, si estaba dentro del plazo de alegaciones desde la notificación de la denuncia, en las mismas debería haber identificado como conductor a este señor con el fin de que fuese notificado como infractor.

Al no haberlo hecho en ese plazo y además haber abonado la denuncia, es complicado emprender ningún tipo de acción contra esta persona que tenga una consistencia que haga pensar que se puede ganar.

Sinceramente en este caso no sabría decirle que procedimiento sería el mas correcto para recuperar el dinero. Lo veo harto complicado.

Buenas tardes y gracias de nuevo

La única prueba que poseo, es el propio contrato de compraventa del vehiculo, donde se refleja la fecha de venta del mismo y se vé, que es anterior a la citada multa, en cuanto a bonificación, por ser confiado, paso el plazo y tuve que abonarla  completamente, en cuestión, la multa se interpuso por haber aparcado, el nuevo propietario, en un paso de peatones.... También lo veo difícil, pero opino, en mi precario entendimiento, que ya el propio contrato y el recibo de la misma multa abonados, algo podría hacerse.

Gracias de nuevo por la atención y profesionalidad y aguardo respuesta

Un cordial saludo

Con ese contrato en el momento que le llego la denuncia debió hacer un recurso aportando copia a fin de dejar constancia que usted ya no es propietario del citado turismo.

Tengo que consultar como continuar en este caso, por favor déjeme unos días para poder hacer gestiones y contestar con mayor certeza a su pregunta.

La pregunta no admite más respuestas