Corriente y circuitos eléctricos. Ejercicio ¿Cómo se hace?

Se tiene un alambre de cobre de 60 m de longitud y 5 mm de diámetro. Si entre sus extremos se establece una diferencia de potencial de 220 v, calcular la corriente que circula por el alambre. ¿En cuánto varía la resistencia cuando se le calienta desde 20 °C hasta 80 °C?

1 Respuesta

Respuesta

Has de calcular la resistencia del alambre, con la fórmula:

Donde p (rho) es Resistividad

Y la del cobre a 20ºC es 0.0172 (Ω • mm 2 / m)

Y S es la sección del conductor, que como tienes el diámetro habrás de calcular la superficie del circulo con la fórmula:

Una vez que tengas la resistencia, con la formula de la ley de Ohm:

I = V / R

Calcularás la corriente que pasa por el alambre de cobre.

Ahora hemos de saber el coeficiente de variación de la resistencia

αCu  = 0,00393

y con la formula:

ρCuT = ρCu20∙(1+αCu∙(T-20))

Calculamos la resistividad del cobre a 80ºC, que es 0.0213

Con este dato calculamos cuanto ha variado la resistencia del alambre.

A ver si te dan estos valores:

R= 0.052 ohm.

I= 4230, 77 Amp.

Aunmento de la resistencia= 0,013 ohm.