Estudio ingeniera ; ¿Qué debo hacer para sacar notas altas en la universidad? No quiero perder mi beca

Ya se que es estudiar, estudiar y estudiar ; pero yo hago eso y no me va bien porque mis notas son promedias ( 12,13 ) y tan solo con pensar que debo hacer eso me frustro y lo dejo y ya no estudio y eso me ha jugado mal porque he jalado cursos debido a mi fastidio por estudiar mucho y no ver resultados notorios. Eh pensado que tal vez estudio mal o no se estudiar. Mi carrera es ingeniería y tengo que lidiar con muchos números y leer separatas porque llevo 1 curso de letra muy cargado para ser ingeniero. Pregunto esto porque yo soy becado y últimamente mi promedio ponderado a bajado mucho y para no perder mi beca sacando cálculos tengo que dejar este semestre que recién ha empezado lo tengo que dejar promedio 16. Estoy recién en la segunda semana y ya tengo trabajos grupales en 3 cursos ( de verdad son de investigaicon y elaboración de informes cada periodo, funcionar diseñar una maquina, etc) y llevo 6 cursos en total y 2 de ellos( mecánica dinámica y resisntencias de materiales) dicen que son muy difíciles y otros 2 (materiales de construcción, teología 2) son muy teóricos osea tengo que memorizar, analizar separata, resúmenes y el otro es intermedio ni tan difícil pero si trabajoso ; aparte que llevo ingles ( no es pesado ) ; pero bueno el asunto es que tengo que dejar todos los cursos en 16 y antes a lo mucho he dejado un sementre en promedio 15( no tuve vida social y me amanecía) es que es muy difícil enserio y más con estos trabajos, estoy muy temeroso porque no se si podre hacerla sino lo hago ya se me fueron las oportunidades.

¿Cómo estudiar bien los números y ser muy tigre en resolver ejercicios? ¿Cómo hacer un buen trabajo de investigación? ¿Cuántas horas tengo que estudia diario? ¿Cómo debo estudiar?

Se me olvido es que yo tengo una baja concentración, lo que leo o inveestigo o trato de razonar un ejercicio mvtematico o físico me bloqueo o no entiendo lo que leo no tengo buena compresión lectora porque no me concentro, no se como tener buena concentración, ¿qué me recomiendan?

1 Respuesta

Respuesta

Un problema también es el estrés producido por la situación que manifiestas. Yo también estudio ingeniería, y creo que es complicado memorizar las fórmulas, por otro lado, temas como teología se me hacen más sencillos, tal vez porque aun estudiando ingeniería tengo más afición por las carreras de letras. Si quieres alguna manera deberías revisar los porcentajes de notas. Sería como usar alguna artimaña pero cero que funciona en algunos casos. Por ejemplo en mi universidad los exámenes suman el 80 por ciento de la nota promedio, o 16 puntos, y los trabajos prácticos 4 puntos. En cursos como calculo, dinámica personalmente no realizo los deberes, solo me concentro en estudiar para los exámenes, cada día leo una hoja, y un poco más el día del examen. Y obtengo buenas notas, los promedios están entre 13 a 15. En cursos como investigación, donde necesitas presentar un trabajo, requieres usar tu tiempo necesariamente en todo el ciclo, así que podrías usar una hora diaria en el proceso o dos a tres si es que te estas retrasando. Yo pase muchos problemas en esos trabajos "grupales", donde por mi mala gestión terminaba haciendo el trabajo solo, hasta de decidí presentar solo el trabajo con mi nombre. Cada tarea que viene es resuelta el mismo día. Es decir trato de que el tiempo que uso en deberes sea el mínimo, incluso no los hago, porque se que no me van a dar mucho puntaje. Tal vez algunos rechacen mi forma de actuar, pero el tiempo que no hago tareas lo invierto leyendo, aprendiendo programas de la carrera, cosas que se que me servirán a futuro, o leo filosofía, literatura universal, así no tengo problemas con cursos que requieran lecturas. Mi método esta lejos de ser el que me de notas perfectas, e incluso no es tan responsable con los deberes. Pero me ayuda a usar el tiempo en lo que realmente necesito aprender. Por ultimo, no te desveles intentando hacer los deberes o estudiando, una hora diaria y los acabas un día antes de la entrega. Otra cosa que funciona en mi caso es meditar. Con el internet nuestros conocimientos vuelan, aprendes tantas cosas que las olvidas o confundes. Necesariamente me levanto unos 15 minutos antes y trato de pensar en el vacío. Creo que un ingeniero, a demás de ser bueno en el área técnica, debe saber cosas que profesionales de otras áreas conocen. La meta es aprender, no ser el de los 20 en toda la universidad que termina encerrado en labores inferiores a lo que su hablidad podría.