Un socio de una sociedad (50 y 50) decide dejar la actividad y el otro quiere seguir. ¿Cómo se reparte el beneficio?

Me encuentro en una situación bastante compleja. He estado trabajando durante un año con una socia sin formalizar la sociedad: todo está a su nombre.

Ahora resulta que ella quiere dejar de trabajar conmigo y quiere quedarse con su inversión inicial y el 50% del beneficio de la sociedad. Hasta aquí todo bien. El problema es que quiere que ese beneficio sea en dinero y que yo le compre su parte, transformando los bienes en dinero.
Personalmente no estoy interesada en adquirir su parte, y quisiera saber si hay alguna obligación por mi parte de hacerlo.

1 respuesta

Respuesta

No tiene obligación de comprar su parte, el problema principal para vd es lo que dice: todo está a su nombre., con lo cual está dependiendo de la buena voluntad de esa persona a la hora de reconocerle su participación en esa irregular sociedad.

La disolución de esa sociedad una vez reconocida por la otra socia, si no llegan a un acuerdo deberá practicarse en sede judicial, no parece necesario recordar que más vale un mal arreglo que un buen pleito o la maldición gitana pleitos tengas y los ganes, en definitiva lo recomendable es un acuerdo transaccional en que ambas partes cedan un poco en sus derechos.

¡Mil gracias por su respuesta Pedro!
La cantidad de dinero que hay en juego no merece un juicio, con lo cual espero que el sentido común nos ayude a salir de la situación sin sufrir muchos daños y perjuicios...

Una especificación. ¿En qué punto de la ley de sociedades se encuentra claramente lo que yo suponía y que usted me confirma, o sea que no estoy ne la obligación de comprar su parte?
Es para ir documentándome en el caso de que me quieran decir que no me he informado bien..!
mil gracias aún por su disponibilidad!

Más bien es que no existe en la normativa de sociedades ningún precepto que obligue al socio a comprar las acciones de otro socio, por el contrario tiene derecho preferente a comprarlas si el otro decide venderlas.