Contar valores únicos en tabla dinámica (error)

Tengo una base con:

Clientes, productos comprados, y numero de facturas (contiene letras).

Un mismo cliente se puede repetir varias veces al igual que el numero de factura dependiendo de la cantidad de artículos comprados.

Al hacer una tabla dinámica para saber el total de facturas realizadas, me cuenta también las repetidas.

Trate de usar la opción de tabla dinámica para valores únicos pero me arroja error.

Si me pudieran ayudar con alguna fórmula en una columna auxiliar a la de las facturas para que me cuenta los valores únicos (quizás 1 y 0), se los agradecería.

Les adjunto un ejemplo

Saludos

1 respuesta

Respuesta
1

. 07.03.17 #Contar únicos en Tablas Dinámicas

Buenos días,

Es cierto: ese es un problema común y las herramientas propias de la tablas dinámicas arrojan conteos confusos.

Suelo resolverlo con un campo auxiliar aplicado a la base original con la siguiente fórmula (asumiendo que el número de la primera factura de la base estuviera en la celda D13):

=SI(CONTAR.SI($D$12:$D13;D13)>1;0;1)

Nota el uso del signo pesos que NO está aplicado a la fila del extremo inferior del rango. Esto hace que el rango de conteo se limite hasta la fila donde está la fórmula.

Si copias y pegas esa celda en la inmediata inferior, verás:

=SI(CONTAR.SI($D$12:$D14;D14)>1;0;1)

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]

Asígnale el formato deseado y, luego, copia esta celda y pégale en las restantes de esta misma columna.

Esta fórmula básicamente asignará un 1 a la primera ocurrencia de cada factura, independientemente de las líneas que tenga en la base, y un cero a las demás.

Luego, en tu Pivot, carga ese campo al área de valores y elige la función suma.

Así, por cada cliente sumará un 1 por cada factura y obtendrás el conteo que buscabas.

También servirá si quieres contar cuantas facturas hubo en un mes, sin considerar los clientes o cualquier otra agrupación que uses en tu tabla dinámica.

Saludos

Fernando

.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas