Interpretar resultados de test de inteligencia en niños

A mi hijo de 7 años, en el colegio le han detectado que se aburre en clase de mates, nos comentaron que le hiciéramos las pruebas de wisc-IV y con los resultados ajustarle los estudios o incluso nos comentaron de pasarlo de nivel...

Hemos hecho las pruebas y el resultado es un Q.I total de 126, según el informe del psicólogo estos son los datos:
comprension verbal                        Q.I 110        Pc 76
razonamiento perceptivo               Q.I 118        Pc 88
Memoria de trabajo                         Q.I 116       Pc 86
Velocidad de procesamiento         Q.I 138       Pc 99,4

Me sorprende que la valoración final es que es un niño normal, y no tiene altas capacidades, cuando en el colegio me informan que notan al niño muy adelantado y muy ágil mentalmente, me comenta el psicólogo que como hay una diferencia de más de 23 puntos entre el CV y el VP el resultado no es concluyente, pero aquí me surge otra duda, estas pruebas se las he hecho en Cataluña, mi familia es castellanoparlante y mi hijo no domina mucho el catalán, en cambio las pruebas se las han hecho en catalán y en las subpruebas de información y adivinanzas ha sacado un 6 y un 8 respectivamente, eso ha provocado que en comprensión verbal es donde ha sacado las menores puntuaciones, ¿creen ustedes que esto se puede deber a que no conoce bien el idioma?, ¿Le parece correcto que con este resultado se considere que mi hijo no posee altas capacidades que debamos potenciar o aprovechar?

2 respuestas

Respuesta

Permíteme darte mi opinión pese a no ser experto. El problema de los niños de alto ci, superior a la media es que podrian cursar en cursos superiores por capacidad intelectual, muy superior a su nivel, pero un niño de alta capacidad, aunque se asemeje a niños de mayor de edad en capacidad cognitiva, su desarrollo emocional es el que le corresponde a un niño de su edad. Con esto te quiero decir que lo que es mejor para su capacidad intelectual es peor para su desarrollo emocional. Si por ejemplo, un niño de 8 cursa con los de 10 años no se ubicará bien con ellos por tener el desarrollo emocional prototípico de un niño de 8 años, esto es, encajaría mas con los de 8 que con los de 10. Esto es lo que recuerdo haber leído. Yo soy de la opinión de mantenerlos en su curso, el que le corresponde por edad, porque si lo juntas con gente mayor que él acusaría una inadecuación en el curso de su desarrollo emocional.

Entiendo lo que me dices y lo comparto, los profesores lo que me plantean es mas adaptar las clases a su nivel que no pasarlo de curso, en mates si que me han planteado que la clase de mates la haga con los de 3º, pero el resto con su clase. Piensa que hasta ahora la nota mas baja que me trae el niño es notable, casi todo lo saca con excelentes, el otro día en un examen de mates, según la profesora tardo 7 minutos en acabar el examen, mientras los otros niños hacían el examen, lo dejo en el aula de informática con unas fichas de calculo, cuando lo fue a buscar, el solo había aprendido los numero romanos y en el examen había sacado un 10

Yo también opino que lo ideal en tu caso sería eso que te han sugerido. Me parece una muy buena solución adaptar las clases para que saque más partido a su inusual capacidad intelectual pero sin abandonar a los compañeros de su edad y tampoco me parece mal que curse las mates con los mayores de 3º. Mediante esa fórmula se relacionaría mayormente con los de su edad y no vería alterado el curso de su desarrollo emocional. Creo que la solución es muy buena, un saludo y enhorabuena por tener un hijo de altas capacidades.

Respuesta

Yo tengo un hijo con el mismo coeficiente que ya es adulto. Y en su dia yo también fui inteligente, aunque no tanto, solo 119. El resultado es un promedio entre varios valores y todo el mundo tiene unos más altos que otros, mi hijo tenía uno de 145.

No cometas el error de pensar que tu hijo va a ser una lumbrera, aunque ojalá lo sea. Muchos de estos niños acaban en fracaso escolar. El problema es que cuando son pequeños, todo lo que les enseñan lo aprenden rápido, muchas veces solo con escuchar; no necesitan estudiar y los otros niños estudian. Pero por muy inteligente que seas, en cursos superiores llega siempre un momento en que el nivel es alto y sin esforzarse no se alcanza. No basta con leerlo una vez, igual necesitas tres horas aunque los otros necesiten cinco. Entonces llega el fracaso; no pones las tres horas porque has adquirido el hábito de no estudiar y te superan otros niños menos inteligentes que están acostumbrados desde pequeños.

En resumen: no importa tanto que tenga muchas capacidades, como que se habitue al esfuerzo en el aprendizaje; más adelante ya llegará donde tenga que llegar, pero que no se quede en el camino porque, aunque tenía buenas piernas, no aprendió a andar.

Aunque se enfade y diga que es injusto hay que hacerle comprender que está quí para aprender y repetir lo que ya sabes solo es perder el tiempo; deben exigirle un poco más que a los demás, pero sin separale de sus compañeros de la misma edad, porque solo es un niño.

Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, aunque mi problema es lo contrario, son los profesores los que me alertan de que el niño se aburre en clase y me piden que le haga las pruebas porque ellos necesitan un documento que les permita modificar su plan de estudios y adaptárselo para que "mantenga el interés", es decir, a mi lo que me da miedo es que caiga en esa comodidad de decir esto es fácil y no me esfuerzo porque lo saco sin problemas, ademas al niño le encantan las mates, en casa me pide el ordenador para entrar en paginas de fichas de mates.

Pues con ese test creo que ya queda justificado que lo puedan hacer. En cuanto a la lengua no te preocupes. Yo también soy catalana y a mi me pasó lo mismo pero al revés. Cuando era pequeña se estudiaba todo en castellano y en mi pueblo todos hablábamos catalán; la única que nos hablaba en castellano era la maestra. Aprendí las dos lenguas sin problema y ahora me considero absolutamente bilingue y estoy orgullosa de lo bien que hablo las dos. En cambio, mis hijos, con el catalán en casa y en el colegio, iban flojos en castellano. O sea, que el hecho de que habléis castellano, es una ventaja. Tu hijo dominará los dos sin problemas, y más siendo tan inteligente.

Lo que pasa es que las matemáticas son divertidas. Se plantean problemas y se encuentra la solución, es como ganar un reto. Pero estudiar lenguas no tienen nada de divertido