¿Qué necesito para un montar cuadro eléctrico nuevo con corriente de 110 y 220?

Tengo que poner un cuadro nuevo, porque el que hay no cumple la norma y tengo en el baño varios enchufes de 220 y 2 de 110 y en las habitaciones también, pues hay aparatos que van a 110 y no puedo quitarlos. En la cocina voy a poner horno, lavadora y lavavajillas todo a 220. Quisiera saber qué necesito para poner el cuadro completo IGA, ID, etc y los amperajes de las pias, pues no se si al ir también a 110 la corriente, varia el amperaje. Necesito comprarlo aquí y montarlo en Cuba.

3 Respuestas

Respuesta

No conozco la reglamentación de Cuba

Pero los magnetos para 230V No sirven para 120 V, tienes que usar cada uno para su tensión

Cada país tiene su reglamento de baja tensión, tendrías que buscarte el rbt de cuba y echarle un vistazo

Respuesta

Necesitas cablear un cuadro con entrada bifasica (también llamada doble monofasica o monofasica 3 hilos) de 2 fases con neutro, y tierra.

Los circuitos de 120V utilizan una fase y neutro. Los circuitos de 230V utilizan 2 fases, con neutro o sin neutro, dependiendo de lo que se desea conectar. Por ejemplo, un aire acondicionado de 230V funciona con 2 fases sin neutro, pero una secadora americana funciona con 2 fases con neutro.

Los magnetotérmicos y diferenciales sirven igual, pues su tensión nominal es de 230/400V, y se harán funcionar a menos tensión.

Lo que debes tener en cuenta es que en los paises americanos normalmente utilizan magnetos unipolares para líneas de fase-neutro y magnetos bipolares para líneas de 2 fases, con o sin neutro, en cambio aquí en España el corte es omnipolar, se corta el neutro junto con la(s) fase(s).

De todas maneras es más seguro utilizar protecciones de corte omnipolar y diferenciales.

El amperaje de los magnetos depende de las cargas y también de las bases de enchufe utilizadas. En los países americanos hay la típica de 15A pero también hay otra de 20A.

Muchas gracias por la contestación, es lo que hicimos para poder tener 220 unir dos fases, neutro y tierra para los enchufes del baño, es un poco lioso porque tengo aparatos de aquí y de allí con 220 y 110, estamos en obras y en un futuro intentaré poner todo a 220, por lo que entiendo valen igual los magnetotérmicos de 220 para 110 o por ser de 110 deberián para funcionar tener la mitad de los amperios que los de 220, 20a de 220 igual a 10a de 110 y si me pudieras decir que puedo poner en el contador a continuación de la entrada de corriente de la calle  para protegerme de las sobrecargas y me quemen algún electrodoméstico, aquí tengo IGA de 25 O 40 a pero de 220 no sé si valdrán alli o si pudiera poner algún otro elemento que valga. Un saludo y Gracias.

Tienes varios conceptos confundidos.

Las fases no se juntan entre sí, ni con neutro o tierra. Si se hace se produce un cortocircuito.

La corriente en los magnetotérmicos no es la mitad por funcionar a menor tensión.

A partir de la potencia se calcula la corriente según el voltaje y se escoge el cable y magneto: P = V x I

Si tienes un termo de 1200W a 120V:

1200W / 120V = 10A

Significa que para este termo puedes utilizar un circuito con enchufe de 15A.

Si tienes un horno de 3000W de 220V

3000W / 220V = 13,6A

Para saber que IGA hay que instalar, hay que tener en cuenta las cargas de la instalación, sumar la potencia de las que funcionen a la vez.

No podrás tenerlo todo a 220V. Allí el voltaje normal es de unos 120V, por lo tanto cualquier cosa que compres, desde una bombilla hasta una TV funciona a 120V. Allí solo se utiliza 220V para cargas de potencia alta, ya que para la misma potencia el cable de 220V es más delgado que el de 120V, pero se utiliza 120V por seguridad, ya que una descarga hará circular menos corriente por el cuerpo que si fuera 220V.

Este es el enchufe americano para 15A y 110... 130V:

Este es el enchufe americano para 15A y 208...240V:

Y este último es el modelo americano para 2 fases, neutro y tierra de 20A y 120/208...127/220V:

Muchas gracias por la información, intentaré que me informen desde Cuba, para actuar sobre seguro y quizás sea mejor comprarlo en EEUU, que llevarlo desde aquí. Muchas gracias. Un saludo.

Gracias por las fotos, es un detalle.

Hay cosas que pueden servirte, otras mejor que las busques allí.

Pero montar un cuadro tipo europeo pienso que sería mejor, a mi personalmente me gustan más que el típico americano, por que es más versátil, y también hay bastantes países que también utilizan este sistema.

Este sería un posible cuadro para una instalación en países con 120V:

[URL=http://www.subirimagenes.com/otros-cuadrobif-9680772.html][IMG]http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_9680772cuadro-bif.jpg[/IMG][/URL]

Aunque en las salidas he dejado el neutro directo como en otros países, en el interruptor general si se corta el neutro para más seguridad.

Tienes razón voy a poner todo a 110v, me podrías hacer por favor un esquema de como sería el cuadro completo,  con iga, id, los magnetotérmicos sus amperajes y la sección de cable para cada cosa, el alumbrado de la casa sería como aquí, los enchufes también normal , pondría ventiladores de techo en dos habitaciones y el salon, la cocina tendría frigorífico, lavadora , lavavajillas y una cocina de gas con horno normal y nada más. Aquí tengo varios magnetotérmicos y si me valen, eso que me ahorro. Gracias. Lo que tengo que comprar es un protector de sobretensiones y no se si comprar uno transitorio solo o transitorio y permanente,que me aconsejas, pues las tormentas eléctricas son grandes y a veces se han estropeado los televisores sobre todo.

Para hacer un proyecto de como habría que hacer una instalación y su cuadro habría que conocer bien la casa y todas las cargas, además de ser un trabajo.

A partir del esquema de ejemplo que puse puedes sacar ideas para montar tu instalación. Además en este cuadro hay todas las posibilidades de circuitos, los hay monofásicos de 120V, monofásicos de 220V y bifásicos.

Aunque ahora hayas cambiado de idea y quieres tenerlo todo a 120V, seguramente puedas llegar a necesitar 220V para cargas de potencia alta, como el horno. También necesitas 220V si te traes algo de España.

En las habitaciones de las viviendas normalmente solo se instalan enchufes normales de 120V 15A, suele utilizarse un circuito para 2 habitaciones. La cocina requiere uno o dos circuitos de esta clase. Otras habitaciones si necesitan mucha potencia su circuito de enchufes es exclusivo para esa habitación.

Para tener más potencia pueden instalarse circuitos monofásicos a 120V de 20A o 220V de 15 o 20A. También hay la opción de utilizar un circuito bifásico con enchufe 2+N+T de 20A. Estos circuitos se suelen montar para los enchufes de la cocina, o para electrodomésticos. También hay enchufes de 30A, de los 3 tipos.

Si en tu zona hay tormentas debes montar un sobretensiones transitorio. Si la red es aérea es aconsejable que también sea tipo permanente.

Respuesta

Mejor averigua y compra en Cuba... iras sobre seguro, gastaras poco más o incluso menos y además, tendrás las garantías de allí ... yo haría eso.