Subasta judicial entre particulares con hipoteca

Estoy interesado en adquirir una vivienda en una subasta del boe, pero dado que es una situación poco corriente no sé si dar el paso. Una persona A reclama una deuda a otra persona B. El juzgado saca a subasta la vivienda de la persona B para hacer frente al pago reclamado. La persona B tiene una hipoteca sobre la vivienda. Mis dudas son las siguientes:

. Si se adquiere la vivienda en la subasta, ¿qué pasa con la hipoteca? Ya que lo obtenido en la subasta irá a la persona A, la persona B no podrá liquidar la hipoteca.

. Si la persona B sigue teniendo obligación del pago de la hipoteca, ¿sigue siendo la vivienda la garantía de pago para el banco aunque ya no pertenezca a la persona B?

. ¿Qué gastos conllevaría la compra de una vivienda en subasta?

2 respuestas

Respuesta

Te aconsejaría lo primero que cogieras un abogado, ir al Juzgado de la subasta, y ver y estudiar y que te explique bien la certificación de cargas y la situación posesoria de la vivienda.

Con los datos que das, si la hipoteca consta en el registro anterior al embargo judicial (prior tempore potior iure) quien se adjudique en la subasta, adquiere la vivienda con la hipoteca que al 90% te puedo decir que será anterior

El dinero obtenido en la subasta iría al acreedor judicial, y si hubiera sobrante al banco de la hipoteca

Los gastos, liquidar el auto judicial de ITP 10% de la puja, e inscribir en el registro de la propiedad unos 200 €

Respuesta

Entiendo que usted si al final se queda con dicha vivienda, en todo caso, es libre de cargas.

Otra cosa es que el acreedor principal o la ley pueda poner límites si no se cubre la deuda con el acreedor

En cuanto a los gastos, entiendo que son similares a los de cualquier compra venta, menos los de cancelación, que serán de cuenta del acreedor, vistas las últimas sentencias.