Interpretando la experiencia de Oersted

Estaba estudiando en un libro de física la experiencia de Oersted con una aguja magnética colocada en un plano horizontal y la corriente eléctrica.

El libro relata la experiencia en tres etapas, diciendo :

Si colocamos la aguja a cada lado del conductor, esta no se moverá.

Colocando la sobre el conductor se moverá en un sentido.

Si la colocamos bajo el conductor se moverá en otro sentido.

Y la explicación es que el vector de campo magnético H es perpendicular al plano que contiene el conductor y a la aguja magnética.

Si las líneas de fuerza del campo de una corriente rectilínea va formando circunsferencias concéntricas alrededor del cable, y la aguja esta acostada en un plano hizontal, es evidente que no se va a mover porque el tornillo que la sujeta solo le permite girar horizontalmente; para que la aguja gire debe estar montada sobre un plano vertical.

De modo que comprende porque no se mueve a cada lado del cable atravesado por una corriente rectilínea, pero con el mismo criterio no debería girar cuando esta por encima o por debajo del conductor, y el libro dice que estando arriba o abajo del cable si se mueve.

No entiendo porque .

Gracias de antemano si pueden decirme donde esta el error en mi interpretación (si es el caso de que soy yo quien no lo comprende...)

1 respuesta

Respuesta
1

Disculpen la molestia, ya lo entendí, mirando el dibujo del libro lo descifre. La explicación radica en que el vector cuando esta en la cúspide de la circusferencia se mueve en dirección horizontal(No me había dado cuenta de ese detalle tan importante)

Pero tuve que ver el dibujo varias veces para caer...

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas