¿Se puede recuperar el sonido?

En realidad esto no es un problema o ejercicio que resolver, sino una curiosidad. Hace años escuché a alguien proponer que quizá se podía (no sé si ya actualmente se puede o más bien el futuro) diseñar un aparato que pudiese recuperar el sonido del pasado. Es decir, si por ejemplo 2 personas hablan en su casa o incluso en la calle, se supone (decía esa persona) que el sonido debe estar aún en aquel lugar, en caso de ser una casa, o al menos a una cierta distancia en caso de ser la calle. Quería saber si esto tiene algún fundamento y visos de ser factible, o si simplemente es imposible. Aclaro que no hablo de psicofonías, sino de algo más fiable y científico. No he encontrado nada al respecto en internet.

1 Respuesta

Respuesta

Es un principio físico el que las vibraciones, como el sonido, viajan por el aire y se amortiguan rápidamente, aunque nunca se anulan. Esto significa que lo que uno habla o dice, sigue rodando por algún sitio, aunque su intensidad es pequeñísima, e imposible de detectar (oir) por ningún dispositivo conocido.

En mi opinión, nunca se podrá conseguir, y en el caso de que fuera posible, ¿Se imagina lo complicado que sería el seleccionar una conversación en una barhúnda infinita de sonidos?

Muchísimas gracias por la respuesta. No había caído sobre lo de buscar una conversación entre infinitos sonidos, la verdad es que es y sería muy curioso. Con respecto a lo de que nunca se anulan y que siguen rodando por algún sitio, ¿quiere decir que en una casa, por ejemplo, las vibraciones siguen rebotando infinitamente en el tiempo... o pueden llegar a salir de ese lugar de emisión (un piso o una casa, en este caso)? Por otra parte, si es en la calle, se sabe si el sonido sigue alguna dirección concreta o es aleatorio?

Pues sí. Como se propaguen, dependerá de los materiales presentes. En una una habitación, por ejemplo, pueden estar rebotando de pared a pared, o filtrarse por las paredes. Esto es todavía más difícil de saber.

En la calle, o mejor en campo abierto, los sonidos se propagan en todas direcciones, en vibraciones que viajan como una esfera que cada vez se hace más grande, aunque no pueden salir de la atmósfera terrestre.

En fin: Pura especulación.