Macro en excel para identificar las facturas por proveedor y producto para contabilizar en la cuenta contable.

Te mando un archivo con un ejemplo de la información que uso.

  1. En el archivo, en la hoja “mes”, tengo el listado de las facturas mensuales.
  2. A partir de la columna “E” pongo fórmulas para comenzar a llenar datos que me ayuden a clasificar los gastos para la contabilidad.
  3. En la columna “E”, hago una búsqueda por el proveedor de acuerdo a su RFC (columna A). En la hoja “Proveedores” está el catálogo de proveedores a los cuáles les asigno el tipo de cuenta y el número (columnas C y D) de acuerdo a lo que venden.

Quizás haya un método más rápido y seguro que “buscarV” para esto que he explicado.

  1. Algunos proveedores están en blanco porque es tal la variedad de productos que venden que no puedo catalogarlos en una sola cuenta y necesito identificar que producto se compró. Y es aquí en donde necesito ayuda.
    1. El tipo de producto está descrito en la columna C de la hoja “Mes”. Se separan por un guión “-“.
    2. En la columna g, he ingresado “un contador” de productos de acuerdo al número de “-“ que contiene la columna C “Descripción”. Para los casos que hay más de un producto necesito:
    3. Hacer una búsqueda de productos para que me dé una segunda clasificación de las facturas. La he puesto en la columna H pero sólo me funciona cuando la descripción del producto es idéntica a la del catálogo y hacer un catálogo de productos exactos sería complicado.
      1. Quiero identificar a que cuenta contable pertenecen la mayoría de los productos de una factura para saber en qué cuenta contable registrarla.

Ejemplo:

  1. El proveedor: CME910715UB9 tiene más de un producto, por lo cual no se le ha asignado cuenta contable en la lista de proveedores.
  2. En la fila 5, la factura tiene 15 productos.
  3. ¿Cómo puedo hacer una búsqueda de la siguiente forma?
    1. En el catálogo de productos dejaré la lista de todos los productos y palabras clave:

- TORTILLAS DE HARINA 5/260GR TIA ROSA

Tortillas

  1. Que la búsqueda marque el registro que contiene la palabra clave o todo el enunciado en la columna I “marca”
  2. Que pueda contabilizar las marcas de los productos por el tipo de cuenta contable; de tal forma que pueda determinar cual es la forma contable que predomina y me la indique en la columna J.

Añade tu respuesta

Haz clic para o