Impermeabilización terraza: poco espacio entre hormigón y nivel de la puerta de salida de la casa

Sustitución de baldosas de terraza que están sobre el hormigón, sin impermeabilizar, y habría que impermeabilizar...

Tenemos una terraza alrededor de la salida de la casa (unifamiliar), 1,5m hasta canaleta de evacuación de agua. Las baldosas están nuevas y estéticamente la terraza está perfecta pero hay humedades en el sótano que tenemos debajo de la terraza. El problema es que la puerta de salida de la casa está prácticamente al nivel de la terraza. Si se quiere impermeabilizar nos dicen que habría que poner mortero de cemento (para hacer el nivel/inclinación) debajo de la tela asfáltica, y nos han dicho que el mortero tiene que tener un grosor mínimo de 2cm en la parte más baja y 3,5cm en la parte más alta (inclinación de 1%= 1,5cm), por lo que sumándolo al 1,5cm de tela asfáltica nos subiría 5cm sobre el nivel de la puerta. ¿Se podría poner la tela asfáltica directamente sobre el hormigón (haciendo el nivelado/inclinación raspando un poco el hormigón)? ¿O se podría usar otro material más fino que el mortero de cemento para hacer el nivel/inclinación?

1 respuesta

Respuesta

Lo normal en estos casos es recortar la puerta.

Cortar la puerta sería una mala opción ya que de ese modo el nivel del interior de la casa quedaría por debajo del nivel de la terraza, por eso consultaba otras opciones.

No las hay, salvo que arranques las baldosas actuales.

Y arrancando las baldosas actuales, se podría poner nievel, tela,... (teniendo en cuenta que hay poco espacio entre hormigón y puerta de salida )?

La verdad es que habría que verlo físicamente para poder opinar. Lo que no me cuadra es cuando dijiste que la tela asfáltica tiene 1,5cm de espesor. Hay telas asfálticas de muy buena calidad que tienen 5 mm. Y volviendo a lo que ya te sugerí: ¿No crees que sacando las baldosas actuales y la pega que pusieron para instalarlas, no quedaría espacio suficiente para la tela asfáltica y las nuevas baldosas (que podrías escoger entre las más delgadas que encuentres)? Y pensando en otra solución como impermeabilizante: podrías utilizar plancha de plomo (soldando las uniones) de 1 mm de espesor. Antes de que se inventasen las telas y productos asfálticos eran el único medio de impermeabilizar.

Para poner la tela asfáltica, se puede poner directamente sobre el hormigón o hay que poner necesariamente algo en medio?

No hay inconveniente siempre y cuando la superficie esté lisa. Si no lo estuviera convendría darle un alisado con mortero. La razón es que deben evitarse aristas puntiagudas que pudiesen perforar la tela asfáltica.