¿Qué hago, me suicido ya o les pongo una denuncia?

Esta es la situación:

Tengo 19 años, soy alumno de 2º año en la Universidad y todavía vivo con mis padres. Ellos ni me quieren dar un piso ni me lo puedo permitir, así que tengo que vivir en casa de mis padres, que no me paran de maltratar y arruinar la vida. Hablando con un amigo de mis problemas y de que ya no quería vivir más, me dijo que pusiera una denuncia. Pero no sé cómo hacerlo, no sé cómo va. Ya lo intenté a los 16-17, pero se terminó quedando en nada gracias a la enorme incompetencia de los servicios sociales de este país... Y también antes a los 15 contándole a un pediatra pero lo mismo...

Así que no se que hacer...

Estoy por suicidarme, que ese tampoco es mi único problema... (aunque si el mas grave)

Desde siempre he sido una persona triste y melancólica. Lo único bueno por lo que vivo es para ver y escuchar las series y la música que me gustan, y por alguna gente de la universidad con la que es agradable hablar y pasar el tiempo, pero si no por el resto creo que ya me hubiera suicidado.

Ya he ido con 14-15 años a psicólogos por temas de bullying en el instituto, y puedo decir de primera mano que (al menos en mi experiencia) son unos completos inútiles y no ayudan en nada.

Contacté en 2014 con la asociación AGAMME (de menores en Galicia) y lo único que conseguí, aparte de que me echaran la culpa, fueron amenazas y que mi ansiedad empeorase todavía más.

Simplemente... No sé como cosas así son posibles. Que tanta gente no haga nada, que no haya organismos que funcionen (porque, literalmente, no hacen nada), que tanta gente defienda el maltrato... Es que no me lo puedo creer.

Necesito salir de mi casa y vivir donde no estén ellos, pero no sé cómo.

2 respuestas

Respuesta

¿Cómo es el mal trato que te dan?

Pues mi padre me insulta, me amenaza, me hace la burla, me echa la culpa de todo, se mete conmigo todo el rato, etc.

Y aunque ahora ya no, cuando era adolescente me pegaba (me daba manotazos), me dejaba siempre en ridículo (me insultaba en voz alta en público), me espiaba mientras hablaba por teléfono (se ponía detrás mía y se quedaba escuchando), me espiaba en el ordenador, el móvil, la tablet, me castigaba porque a él le daba la gana (sin motivo, sin que yo hiciera nada), etc. Me quitó las contraseñas del móvil y la tablet en 2º de Bachillerato, y me quitó luego también la de este portátil, que es la misma del correo!

Cuando tenía 12 o 13 me dio un bofetón que me tiró las gafas al suelo solo porque a él le dio la gana.

Voy a hacer copia y pega de la respuesta que di al otro experto, porque creo que ahí doy más detalles:

Me espiaba en el ordenador, la tablet, el móvil. Se quedaba escuchando detrás mía mientras hablaba por teléfono (en el fijo de casa). Me quitó la contraseña de mi tablet y de mi móvil en 2º de Bachillerato. En 3º de la ESO me llamó una vez al instituto para pedirme la contraseña de mi usuario del portátil que teníamos, porque había descargado algo ahí el día anterior (y claro, no lo podía haber hecho en su portátil que tenía que meterse en mis cosas). El año pasado también me quitó varias veces la contraseña de mi correo (que es la misma que la de mi portátil, desde donde estoy escribiendo), porque es con la que se entra en el portátil, y él quería entrar y usarlo sin siquiera decirme a mí nada (ni preguntarme)!

También, como mencioné, pasé por acoso escolar por 2 años (bueno, más, pero me centro en esos 2, porque fueron los peores), y no hizo nada, aparte de estar usándolo contra mía de todas las maneras posibles y echarme la culpa.

Y a los 16 también me cerró la ventanilla del coche mientras todavía tenía la mano por fuera, que no me quiero olvidar de nada.

¿Cuáles son tus posibilidades de irte a vivir a otro sitio?

Pues no muchas. No tengo familia cerca. Y no he cogido residencia en la Universidad, que además creo que no se puede si no eres de fuera, o eso me han dicho.

Empieza por averiguar si te dan residencia en la universidad preguntando directamente a los responsables de esta actividad explicando la necesidad que tienes de hacerlo por salud mental siendo ésta tu primera opción. Tu segunda opción es visitar al psicólogo del servicio estudiantil y que él te oriente sobre esos asuntos.

Mientras esas cosas se resuelven busca la forma de hacer un voluntariado bien sea en la universidad como monitor o personal de apoyo, en un ancianato o cosas similares. La idea es que estés menos tiempo en tu casa y mas tiempo ayudando a los otros para tener una visión mas amplia de tu realidad como ser humano.

Siento tardar en responder. Voy a intentar hacer lo que me dijiste.

El problema ahora es que llevo unos cuantos días sin portátil, y eso me complica las cosas (entro menos a Internet).

Te agradezco que me hayas respondido.

Listo... Cómo va tu asunto

Hola. Fui a hablar hoy con la psicóloga del gabinete y me dio cita para el lunes. Le dije si no me podía dar antes, pero me dijo que no. También fui a preguntar a la residencia de estudiantes por las habitaciones, y me dijeron que eran para los extranjeros y la gente de fuera (fuera de la zona), que en principio no podría tener habitación porque ya están todas pedidas, y que la única posibilidad sería si alguien se diese de baja.

¿Ya se empieza a despejar el panorama?

Pues no mucho, la verdad, no sé muy bien qué decirte. Fui a hablar con la psicóloga de la universidad, y me dijo que a lo mejor en la unidad de Igualdad de la Universidad me podrían ayudar, por el tema de donde vivir (en caso de que pusiera la denuncia y me fuera de casa), pero que ella no lo sabía. Y por el resto, me dio algunos consejos a la hora de estudiar, y tampoco mucho más, la verdad. Le conté sobre los problemas de concentración que tenía, y que creía que tenía déficit de atención, y me dijo que eso ya lo tenía que ver con otro psicólogo (después de ir al médico de cabecera), que ella no podía hacer los diagnósticos. Y por el resto, estoy todavía esperando mi portátil, que a ver si me llega ya de una vez, y con las clases ya casi terminadas, que solo me quedan algunas.

Bien. Me gustaría estar al tanto de tus avances.

Mis avances? Mañana tengo pensado ir a hablar con el departamento de Igualdad que me dijeron, a ver qué me dicen, y si me pueden ayudar o no. Pero por el resto, no hay mucha cosa de nuevo.

Y sobre el tema de denunciar, como sería...? Cuál sería el proceso? Si me presentara en una comisaría y contara todo esto, que harían? Me tomarían en serio o no? Me darían otro sitio para quedarme a vivir, obligarían a mis padres a pagarme un piso, o no?

Estoy un poco perdido.

Sí. Vas allá y expones el problema y ellos te asesoran en qué pasos debes seguir. Solo allá pueden orientarte mejor. Suerte

Gracias

Gracias por valorar y cerrar la pregunta.

Respuesta
-2

Tienes 19 años y sigues viviendo con los papis. Pues como el 99% de los ciudadanos. Y tus padres no tienen porque darte un piso. Si quieres salir de casa a mi se me ocurren básicamente dos formas. O encuentras un amigo/a que te deje vivir o dormir en su casa. O te buscas un trabajo y te pagas un piso o un local habitable. Independizarse lo llaman.
Respecto a que te maltratan. Queda poco claro a que te refieres. ¿Te pegan?
Si quieres poner una denuncia ve a una comisaría de policia y al chico o chica del mostrador dile que quieres poner una denuncia. Te atenderán y te explicarán como se hace y que necesitas.
Desgraciadamente yo también he tenido ansiedad y graves depresiones. Se pasa muy mal. Pero no te aconsejo suicidarte. Y lo mejor es que dejes de pensar ese tipo de cosas cuanto antes. En ningún caso es una solución. Tienes 19 años, eres un crio, la vida todavia tiene muchas hostias para darte si... Hostias de las que aprenderás :P Pero también tiene cosas buenas :) como follar... comerse un buen tajo de sandía, bañarse en la playa o en una bañera... Cualquier cosa mucho mejor que ser un cobarde y suicidarse. Deja pasar el tiempo, esfuerzate menos si hace falta, o pasa de todo, como si lo mandas todo a la mierda... Da igual cualquier cosa que te pase, es mejor estar vivo que muerto. Verás que con el tiempo las cosas mejoran. Hay veces que simplemente uno necesita tiempo...

La pregunta no admite más respuestas

Más respuestas relacionadas