Compañía de seguros no ve viable ir a juicio (versiones contradictorias)

Hace aproximadamente 6 meses cuando iba a trabajar tuve un choque frontal en un paso estrecho en el que yo tenía preferencia por señal vertical.

Antes de nada decir que el paso estrecho es una cuesta en curva de unos 120 metros de longitud y el golpe ocurrió justo en la entrada. Los coches que suben (y tienen preferencia por una señal) no ven a los que bajan y son estos los que se suelen parar a mitad del paso regulado (a unos 60 metros en donde se encuentra su señal) ya que ellos si ven a los que suben y hay una zona para apartarse, esta zona está a unos 40 metros de donde fue el golpe. La zona "conflictiva" estrecha está justo donde estuve fue el accidente.

El caso es que no pude evitar el golpe ya que el otro vehículo bajaba la cuesta a gran velocidad (a dia de hoy aún está su frenada marcada). Debido al golpe mi coche quedó en mitad de la via girado (unos 35 grados a la izquierda siendo 0 grados el frente) y retrocedió un par de metros quedando la parte de atrás del vehículo a ras de la señal de preferencia de paso.

En ese momento no hubo parte amistoso por que la persona que me dio el golpe, aparte de intentar agredirme, argumentó que al estar dentro el de la zona estrecha debería haberlo dejado pasar. Se hizo atestado policial. A ambos coches le saltaron los airbags y a mi coche le tuvieron que cambiar la dirección por que me hundió la rueda hacia dentro del golpe (aparte de los airbags desconozco que pudo pasarle al otro coche). Afortunadamente aparte de los daños materiales yo sólo tuve dolores de cuello durante unos días .

La compañía me aconsejó que arreglara mi coche, asegurado a todo riesgo, ejecutando la franquicia mientras "se ponían de acuerdo", además de asignarme un centro donde me realicé unas 15 sesiones de fisio por dolores en el cuello.

Fueron pasando los días y ya intuí que la cosa iba para largo. La otra compañía no reconocía la culpa, ni aportando fotografías, informes de señalización etc. Fuimos a arbitraje con idéntico resultado: Versiones contradictorias. La resolución de "la comisión" fue similar y se trasladó, ya en el mes de agosto, al gabinete jurídico el caso.

La semana pasada llamé a través del teléfono de información para ver cómo iba el asunto y me informaron que se encontraba igual que en el mes de Agosto, pero que no me preocupara que si acaba en ese status constaba como un accidente sin culpa y se me devolvería la franquicia abonada... Antes de nada decir que con eso me considero satisfecho ni busco ni me interesa ningún tipo de indemnización.

A los pocos días se puso en contacto conmigo la misma persona que llevaba el caso al principio solicitándome "más documentación" le indiqué que en su momento había aportado fotografías, ubicación de google maps y hasta se había mandado a un perito de la compañía a revisar la zona... Tras unos minutos encontró "todo" lo que le había dicho y me dijo que no necesitaba nada más.

El motivo de la llamada era por que en el atestado de la policía local marca un 10% de mi vehículo justo fuera de la señal de prioridad... Y tenía que evaluar si era viable o no ir a juicio (única vía de negociación que queda). Yo le expliqué que debido al golpe y la cuesta mi coche retrocedió y se giró un poco. La persona me dijo que la otra compañía alega que fui yo el que invadió el carril contrario.

En el atestado policial el contrario alega justamente eso que fui yo el que invadió su carril y que el se apegó a la derecha lo máximo que pudo. Además marca que el ancho de la calzada es de 4 metros cuando es inferior a los 2 y medio.

Yo le indiqué lo que he dicho anteriormente, que solamente busco que se me reintegre la franquicia y que no conste como un parte con culpa (de cara a renovaciones) y que sinceramente demasiado tiempo perdí hasta que me arreglaron el coche (más de un mes) y con la rehabilitación para ahora ir a juicios. La persona de la compañía me indicó que evaluaría el caso con el departamento legal, pero no lo tenía claro... Eso sí que de la franquicia me olvidara. En ese momento le indiqué que para qué tengo entonces contratada la asistencia jurídica en el seguro y ella me indicó que en es "sólo si la otra parte reclama o si tenemos claro que vamos a ganar"

EL tiempo de evaluación del expediente fue récord. No pasaron ni 2 minutos de colgar la llamada cuando recibí un correo electrónico indicándome que desde la compañía no veían viable la reclamación judicial. Que si quería reclamar yo que lo hiciera (previa comunicación) eso sí los gastos judiciales solamente se me abonarían si gano el juicio y una vez abonados por mi parte.

Tengo varias preguntas:

En caso que la otra parte no reclame y se quede todo en un siniestro con versiones contradictorias: ¿Tengo derecho a que se me devuelva la franquicia? Y, en caso que si reclame, ¿puede interponer también mi compañía la demanda o ya será demasiado tarde?

Por último, ruego que los expertos en derecho y accidentes de tráfico den su opinión de lo que puede pasar en un juicio .

Perdonad por el "tocho" pero he querido ser lo más detallado posible

Añade tu respuesta

Haz clic para o