Encontrar factor de multiplicación en excel

Existen tres valores los cuales tengo a disposición estos son Toneladas, Valor toneladas y numero de suscriptores, al realizar la multiplicación de estos me da un valor a cobrar como lo muestra la gráfica, pero para eso debo hacer las operaciones individuales, lo que se requiere es que yo pueda sumar la toneladas, los suscriptores y multiplique por una factor que me de el mismo resultado como si lo hiciera individual. Se aclara que los datos varían, por lo cual el resultado final es diferente.

Anexo imagen para mayor comprensión.

Respuesta

En el mensaje de mi perfil había colocado que estaría de vacaciones hasta hoy, de allí la demora en responderte.

Si hubiera entendido correctamente tu planteo, la siguiente fórmula te daría ese factor:

=SUMAPRODUCTO(A2:A10;B2:B10;C2:C10)/(SUMA(A2:A10)*SUMA(C2:C10))

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]

Luego, multiplicando la suma de tonelada por la suma de suscriptores por el factor calculado llegarás al mismo resultado que la sumatoria de valores individuales.

En tu ejemplo, verás el resultado en la celda en azul de la siguiente imagen:

.

Buenos días,

es bastante buena tu respuesta, pero lo que quiero es lo siguiente, que pasa si no tengo los valores individuales de toneladas, valor tonelada y suscriptores, sino que tengo total toneladas, total suscriptores y valor de tonelada (es igual para todos).

es posible hacerlo.

Gracias.

.

Hola, Feliciano

Aquí se aplica el principio de que la suma de productos no es equivalente al producto de las sumas

Aún sin considerar el valor de cada tonelada, no podrías saber cuántas se vendieron partiendo de cuantas llevaron cada suscriptor.

Así en tu ejemplo:

Como puedes observar, la cantidad correcta es 113.46. pero si multiplicas las toneladas por la cantidad total de suscriptores, da un numero evidentemente incorrecto.

Dada la cantidad de variantes en la composición de Tons x Suscriptores que podrían dar esos totales que tienes, se hace imposible deducir el total a cobrar a partir de esos dos datos.

Espero haber sido suficientemente claro.

Un abrazo
Fernando

.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Observa en la siguiente imagen si te sirve la fórmula marcada para cuando solo tenés los totales y necesitas calcular el factor. En las 2 tablas utilicé el mismo cálculo y los resultados parecen ser los correctos:

Sdos y si esto resuelve tu consulta no olvides valorar para finalizarla.

Buenas tardes,

el problema es que desconozco el valor final, es decir D13, pero quiero preguntar algo, se puede diseñar un formulario vba que realice las operaciones individuales y luego el resultado final (D13) lo coloque en una celda que yo especifique dentro de un rango, es decir que yo introduzca digamos 01-01-2016 el cual puede estar digamos en el rango de $A$6 hasta $A$17, luego yo introduzca en unos textbox las operaciones individuales y el realice los cálculos y la suma de todos ellos los coloque en otro textbox y luego haga la respectiva búsqueda e inserte el resultado en la 6 columna a la derecha de la celda donde encontró la fecha.

Espero se entienda la explicación.

Saludos y gracias.

Desde la otra respuesta se interpretaba que ya conocías los 3 totales.

El problema es que en tu consulta hay muchos 'supuestos' y ya esta visto que los datos no se presentan como en el ejemplo que dejaste. Subí una imagen o enviame una copia de tu hoja a mis correos que aparecen en mi sitio al pie... y según eso veré cual sea la mejor solución.