Como Sacar datos de un libro a otro para realizar Estadísticas

Necesito un favor, tengo en un libro que se llena todos los días con eventos que ocurren, contiene día, hora, municipio, evento, hectáreas de bosque consumida en caso de que el evento sea un incendio, familias afectadas, etc, quiero generar por ciertos días un informe con los eventos ocurridos, que ocurrió en cada municipio, ejemplo, si fueron lluvias cuantas veces en esos días reportaron lluvias en un municipio, cuantos incendios hubieron en esos días y en que municipios y cuantas hectáreas se consumieron, no se si me puedan ayudar.

Respuesta

.20/10/16

Buenas noches, Xiomara

En mi opinión, una de las herramientas más potente para reportar conque cuenta MS Excel son las Tablas Dinámicas.

En particular porque ya tienes tu base de datos y, de ella, puedes extraer distintos informes valiéndote de esta herramienta.

Así que me tome el tiempo para reproducir un ejemplo de tu base, con valores aleatorios:

Verás que a la derecha de la columna, además, le agregué dos campos que suelen ser útiles para agrupar por períodos (Mes y Año). Arriba dejé escrita la fórmula que usé para que extraiga ese dato de la fecha que tienes a la izquierda de la tabla.

Seleccionando esa base, hice click en INSERTAR, TABLA DINAMICA y apareció una ventana de configuración como esta:

En el cuadro Tabla o rango, se define el área que ocupa la base, desde sus títulos (cada columna debe tener uno), hasta la última fila. Conviene darle un rango mayor (bastante) que el actual, hacia abajo, para que considere futuros registros que se agreguen a esa base.

Allí también le indicas dónde quieres ubicarla. Dá Aceptar

Verás que donde te dejó el Diseño en blanco:

Y se mostrarán los títulos de las columnas disponibles. Verás, por ejemplo, en tu caso:

El próximo paso depende de ti, porque esto es muy "personalizable". Sólo tienes que arrastrar etiquetas al área donde quieres que ellas sean mostradas.

Por ejemplo:

- Arrastra las etiquetas Año/Mes/evento/municipio al área de Filas

- Podrías arrastrar la etiqueta "Hectareas" "Dias" "Gasto" al área de los VALORES.

Esto es para que los Sume. Si dijera "Contar de" haz click derecho sobre ese campo y, en configuración del campo de Valor, elije "Sumar" y allí mismo puedes cambiar el título y darle formato a los números que vayan a aparecer.

Son los selectores que habías mencionado.

- Podrías llevar, también, la etiqueta "Municipio", al área de FILTROS si quieres elegir 1 de ellos y lo que se muestre abajo se refiera sólo a él (no es el caso de la imagen).

Allí te deja disponibles todas las opciones de selección

Verás en la parte superior de la siguiente imagen un botón que dice "Diseño del informe", que sirve para modificar el formato de tu tabla. Como viene con autoformato, yo suelo cambiar a Formato Tabular, pero puedes dejarlo como mejor te luzca.

Con botón derecho del mouse sobre las etiquetas de las columnas en la tabla podrás quitarles los subtotales que suele colocar (o agregarselos si no estuvieren).

Aparte de lograr lo que querías, contar con una tabla dinámica sobre una base sólida, te permite hacer un sinnúmero de análisis y reportes, simplemente moviendo los campos disponibles a las áreas de construcción.

Una ventaja adicional es que no es necesario repetir este procedimiento cada vez que cambien, se agreguen o quiten, datos de la base.

Bastará actualizar la tabla dinámica, con botón derecho del mouse sobre ella y eligiendo la opción "Actualizar datos"

Bien, más largo de explicar que de hacer, pero creo que vale la pena.

Como dijera Confucio:

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Espero que te haya ayudado.

Saludos

Fernando

(Buenos Aires, Argentina)

. ----- Te quedó pendiente valorizar el tiempo que te dediqué ----

Buenas,

Si hubieses tenido la oportunidad de probar la solución, espero que te haya ayudado a resolver tu problema.

Si así fuera, agradeceré un comentario y que la valorices para finalizarla.
(Recuerda que mantener cierto número de respuestas pendientes impide que otros usuarios puedan consultarme)

Caso contrario, preguntame de nuevo.

Entiendo que eres reciente por aquí.
Una vez que recibiste la respuesta debería asignarle una valorización para que quede finalizada.

Cordialmente,

Fernando

.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas