Una duda sobre el censo de carga y el fs
Cuando se realiza un censo de carga, a la hora de contabilizar los kw de los tomacorrientes, tengo entendido que se aplica un factor de simultaneidad.
¿Cómo se calcula ese factor? ¿Se saca de una tabla o por el contrario, la persona que diseña la instalación lo determina en base a un valor aproximado tomando en cuenta cuantos tomas hay conectados al mismo tiempo en una casa familiar típica?
Yo busque información en el regalmento eléctrico pero no encontré nada al respecto...
1 respuesta
Respuesta de albert buscapolos Ing°
1

Una pregunta desde la ignorancia. 3300VA no corresponderían a 15A? - Alfonso Allende Junquera
Hola Alfonso... si trabajas con 220 volts nominales tendrías: I = 3300 va / 220 v = 15 A exactos.No me agrado " desde la ignorancia" porque por un lado esta correcto lo que decís... y por otro lado todos somos ignorantes en algo... ¿creo qué nadie puede saber todo de todo no cierto?...,.. - albert buscapolos Ing°
No te enfades por lo se "desde mi ignorancia". Lo puse intentando indicar que desconozco la reglamentación Argentina . Lo de los 15 A lo pues porque en tu contastación inicial pusiste 3300VA para tomas de uso especial (20A) y, precisamente lo que no entiendo es lo de esos 20A. - Alfonso Allende Junquera
Claro. Lo que pasa aquí es que los tomacorrientes clásicos para uSO especial son de mayor tamaño que los de " uso común o general" y se diseñan para " aguantar" cargas de hasta 20 A. Yo personalmente no los exigiría nunca a esa corriente pero así están normalizados. Comúnmente se ubican en circuitos cableados en 4 mm^2 y con una protección de 20 A. Sdos. - albert buscapolos Ing°
Muchas gracias por la aclaración. - Alfonso Allende Junquera
Me alegra que una pregunta sirva para aclarar otras dudas.... - Anónimo