Un péndulo realiza 19 oscilaciones en un tiempo de 35 segundos, entonces:

Solicito la ayuda de ustedes para dar solución al siguiente ejercicio:

Un péndulo realiza 19 oscilaciones en un tiempo de 35 segundos, entonces:

a. ¿Cuál es el periodo y la frecuencia?

b. ¿Qué sucede con el periodo y la frecuencia si el péndulo reduce a la mitad el número de oscilaciones y el tiempo permanece constante?

Más que la solución quiero una guía para desarrollarlo.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Willian!

a)

El periodo es el tiempo que necesita para hacer una oscilación. Luego está bien claro, si en 35 segundos hace 19 oscilaciones el tiempo que necesita para hacer una es

T = 35s/19 = 1.8421s

Y la frecuencia es el número de oscilaciones que hace por segundo. Si conocemos el periodo basta con calcular el inverso, se mide en Hertzios.

f = 1/T = 1/ 1.8421s = 0.5428587 Hz

·

b)

El periodo será el doble mayor ya que se obtiene dividiendo el tiempo entre las oscilaciones, si las oscilaciones son menos toca más a repartir para cada una

T = 35s/9.5 = 3.6842s

Y la frecuencia, sera la mitad ya que el numero de oscilaciones es la mitad

f = 1/T = 1/3.6842s = 0.2714293 Hz

·

Y eso es todo, saludos.

: