La velocidad orbital de los astros de la vía láctea es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la distancia d su centro?

En el sistema solar la velocidad orbital es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la distancia al al sol, o planeta que orbita. Seguramente se deba a su formación. Pero...:

¿Pasa lo mismo con las estrellas que orbitan el centro galáctico?

¿Me podríais dar ejemplos de estrellas de la vía láctea con sus distancias al centro galáctico y sus velocidades orbitales?

1 respuesta

Respuesta

Suponiendo órbitas circulares, la velocidad de cualquier astro es inversamente proporcional a la raíz cuadrado del radio orbital.

La segunda ley de Kepler dice que el cuadrado del período es directamente proporcional al cubo del radio:

$$\begin{align}&T^2 \propto r^3\\&\\&\text{Como}\\&\\&v=\frac{2\pi r}{T}\ \ \longrightarrow\ \ T=\frac{2\pi r}{v}\\&\\&\frac{(2 \pi r)^2}{v^2} \propto r^3\\&\\&\text {Para una relación de proporcionalidad podemos prescindir de la constante } 4\pi^2\\&\\&\text{y dividiendo en ambos miembros entre }r^2\ \text {queda}\\&\\&\frac{1}{v^2} \propto r\\&\\&\text {o, si prefieres}\\&\\&v \propto \sqrt {\frac{1}{r}}\end{align}$$

Se me deslizó una errata: donde dice "segunda ley de Kepler" debe decir "tercera ley de Kepler".

Con relación a las estrellas que constituyen la galaxia no se puede decir lo mismo, ya que no se puede considerar una estrella aislada de las demás. La rotación alrededor del centro galáctico es una rotación diferencial, en la que la velocidad angular de las estrellas es menor cuanto más cercanas estén al centro, por lo que la velocidad lineal es similar.

Mira este enlace:

http://atenea.pntic.mec.es/Antares/modulo7/m7_u103_1.html

Hola Antonio:

Mire el enlace solo por encima porque hoy no tuve mucho tiempo, pero parece ser lo que buscaba. Mañana tengo que leerlo mas detenidamente para entenderlo bien.

Por lo visto parece ser que la 3ª ley de kepler no funciona a nivel galáctico. Pero ¿existe alguna relación matemática entre  distancia al centro galáctico y velocidad orbital de los astros que lo orbitan, o matemáticamente no hay relación?

Mañana te dejo una buena valoración.

Gracias por tus respuestas y tiempo.

En el enlace que te pasé hay una expresión para la velocidad de rotación con relación al centro de la galaxia:

vr = (q / R) R0 sen l - q 0 sen l

Cada una de las variables que aparecen en ella están explicadas allí.