Interpretación, el planteamiento y la solución del enunciado problémico de Lógica Proposicional

Clasificar la tabla de verdad en Tautología, Contradicción o Contingencia

Problema:

Para todos es preocupante la situación económica actual que vivimos y que infortunadamente todo está muy costoso y el dinero no alcanza. Clemencia reflexiona acerca de su proceder con su propia economía y su esposo reflexiona lo siguiente: “Clemencia mi esposa escribe su lista de gastos y ella consigue un trabajo alterno en otra universidad. Mi esposa viaja en bicicleta a su trabajo por lo cerca que queda o ella se desplaza caminando. Si Clemencia escribe su lista de gastos, entonces ella ahorra mucho dinero. Por consiguiente, mi esposa ahorra mucho dinero”. ¿Es claro lo que expresa el esposo de Clemencia? Para dar la respuesta es necesario elaborar la tabla de verdad de lo que comenta el esposo de Clemencia, si es tautología es afirmativo el comentario, si da contradicción hay falsedad en lo expresado, y si da contingencia, es porque hace falta información para tener asertividad del comentario hecho.

Respuesta

·

¡Hola Astrid!

Hay una proposición y parte de otra que no intervienen para nada en la conclusión, luego sería una tontería (pienso yo) incluirlas en la tabla para multiplicar casos iguales a efectos del resultado.

Luego nos quedaremos solo con esto:

Clemencia mi esposa escribe su lista de gastos.

Si Clemencia escribe su lista de gastos, entonces ella ahorra mucho dinero.

Por consiguiente, mi esposa ahorra mucho dinero.

Al margen de que se use Clemencia o mi esposa lo que tenemos un modus ponens, luego sabemos que la conclusión es verdadera.

Por tabla de verdad debemos analizar la expresión:

[p ^ (p ==> q)] ==> q

Y el resultado es:

Son todo verdaderos, luego es una tautología.

Y eso es todo, sa lu dos.

: