Tengo dudas sobre mi religión

Antes que nada les aclaro que tengo 16 años y hace poco comencé a leer la biblia.

Hola, yo soy católico (toda mi familia) y una de mis preguntas es si es malo ser católico por que leei que el catolicismo no es bueno.

Otra pregunta es por que llevamos un crucifijo (yo lo llevo con migo ) ya que tengo entendido que en los 10 mandamientos dice que esta prohibida la idolatría .

¿Otra pregunta jesús es hijo de jehová?

¿Cuándo rezo como tendría que hacerlo? A quien a jesús o a dios(¿Jehová)?

Respuesta

No es malo ser de la religión que quieras, siempre y cuándo busques a Di os con corazón sincero, pues el amor a Dios te abrirá los ojos, porqué tú al buscarlo encontrarás la verdad.

En lo teológico te diré esto sin ánimos de ofender a nadie:

Debes saber qué el catolicismo se apropio de la biblia y le dió su significado católico. Pero la biblia cuenta la historia entre sus páginas, nunca vas a leer la palabra católico, porqué Dios no creó una religión, sino un Pueblo que se llama ISRAEL, hoy en día sigue existiendo ese pueblo por gracia divina. De Israel salió la biblia hace miles de años, sólo que llegaron los romanos a distorsionar los conceptos bíblicos y a hacerse pasar por el "nuevo pueblo de Dios", y así pasó a todo el mundo.

Jesús es un personaje creado por el catolicismo y distinto al mesías bíblico. Jesús en realidad no se llama Jesús, sino el nombre verdadero es Yeshua como contracción o Yehoshua en su expresión completa. En el catolicismo Jesús forma parte de una tríada divina, osea la santisima trinidad y se le considera Dios, mientras que por el lado Hebreo Yehoshua es un ser humano que nació de un padre biológico llamado Yosef (José ) y de una madre biológica llamada Miryam (María), Yehoshua es el mesías en un concepto sin idolotrías y es llamado "El HIJO DE DI OS", nosotros también podemos ser llamados hijos de Dios, pero no podemos ser mesías.

¿Quién es Jehová? En realidad hubo un problema de traducción del nombre de Dios y pasó a todo el mundo como Jehová, otros le dicen Yahweh, o Yaveh. Para evitar llamarlo con un nombre equivocado y desobedecer el segundo mandamiento, le puedes llamar por un título exclusivo y biblico como pueden ser los siguientes: Adonai, Hashem, etc. Hay más de 50 títulos con el que se le llama al Padre Celestial en la biblia, y como lo digo, son títulos y no hay que confundirlos con nombres, porqué el creador tiene un sólo nombre y no es jehova.

¿Te sientes confundido por el hecho de que siempre se te ha dicho que sigas los 10 mandamientos, pero que no debes seguir la ley del antiguo testamento?. Los 10 mandamientos es parte de la ley biblica o el pentateuco o Torah en hebreo o "la ley muerta" para el católico, es una abreviatura de los más de 500 mandamientos que existen para los judíos, para los que no somos judíos existen las 7 Leyes de Noaj (7 Leyes de Noé), sin embargo con el sacrificio de Yehoshua venimos a ser linaje de Abraham. (¿Entonces no hay que seguir el antiguo testamento por qué es malo?, Yehoshua vino a predicar el "antiguo testamento" porqué en sus tiempos nunca se le conoció como "antiguo testamento", sino que llegan los romanos y hacen esa división a la biblia, otro tremendo error que pasaría a nosotros como una verdad).

En cuánto a la oración, debes orar siempre al Padre en el nombre de Yeshua, orar a cualquier otro nombre o deidad es idolatría, osea un error.

¿Tienes la culpa de haber nacido en un hogar católico? Claro qué no, Dios es justo y sabe que si lo amas lo buscarás. Nadie tiene la culpa de haber nacido en una religión. Sólo búscalo de corazón sincero y utilizando la razón, nada de cuentos de hada sin evidencias.

Bueno esto es con lo qué puedo ayudarte, no cité biblícamente, pero si estás interesado investigalo, también puedes contactarme si quieres.

Tienes 16 años, eres joven para asimilar esto muy bien, yo recibí esta información despues de los 20 y me costo mucho trabajo asimilarlo, mi religion era la cristiana evangelica.

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Para la mayoría de tus dudas es mejor que consultes a un sacerdote. Yo no soy creyente ni católico, tal vez por eso te respondere con un punto de vista algo más neutral.
Ser católico no es bueno ni malo, como tampoco ser budista, musulman, protestante o ateo. No te creas todo lo que lees, piensa siempre de acuerdo con tu criterio. Lo malo o lo bueno es lo que haces, tus acciones, no tus creencias.
El crucifijo es un símbolo cristiano, como el pez o la paloma. No es idolatría, idolatría es adorar a un falso dios o un fetiche. Esto te lo aclarará mejor un sacerdote.
Jesús es hijo de Jehova porque es hijo de Dios, así lo dice la biblia. Es una cuestión de fe creer en ello o no.
Creo que vale lo mismo que rezes a uno u a otro porque son lo mismo. Consulta a un sacerdote o profesor de religión. Ese es mi consejo.

Respuesta

Manuel, (Dios con nosotros) te recomiendo que comiences pidiendo la guía de Dios a través un estudio diligente de la biblia para que descubras la verdad de su palabra, cuando llegues a cosas que no entiendes, busca respuestas también en oración, a medida que aprendas directamente de la palabra de Dios podrás darte cuenta que es lo que está bien y lo que está mal, con respecto a las preguntas que haces las respuestas están en la biblia, siempre antes de leer la biblia pide en una oración corta la dirección de Dios.

Llevar o no un crucifijo. Exodo 20: 4-6

¿Jesús hijo de Jehová? . Mateo 26:63-64

¿A quién orar? Mateo 6:6

Para tu ayuda a estudiar la biblia con este sistema de preguntas y textos bíblicos donde encuentras las respuestas, puedes usar este curso en línea. https://itepeyac.interamerica.org/estudio

Bendiciones y muchos éxitos en tu búsqueda de la verdad.

Respuesta

Soy católico y lo soy, no solo porque naciera católico, sino porque después de muchos años de estudiar tanto La Biblia como Historia de las Religiones no he encontrado ninguna otra que contenga toda la verdad.

Solo el catolicismo es el único y original cristianismo fundado por Jesús y no por un "reformador" o predicador que quiere imponer su particular interpretación de Las Escrituras.

"Esto lo digo para que nadie os engañe con razonamientos persuasivos. [...] Por tanto, de la manera que recibisteis a Cristo Jesús el Señor, así andad en Él; firmemente arraigados y edificados en El y confirmados en vuestra fe, tal como fuisteis instruidos, rebosando de gratitud. [...] Nadie os defraude de vuestro premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, hinchado sin causa por su mente carnal" (Col. 2, 1 y ss.)

Son estos los que dicen que el catolicismo es malo solo para justificar la existencia de sus sectas.

"Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros." (1Jn. 2,19)

¿Por qué llevamos un crucifijo? ¿Es esto idolatría?

En Absoluto.

Primero porque los cristianos ya no estamos bajo la Ley de la Letra Muerta (Ex. 20, 4-6; Lev. 16, 4; Lev.26,1; Dt. 5,8 ) sino bajo La Gracia. (Rom. 6,14 y ss.)

Cristianismo e historia

Si los Diez Mandamientos siguen siendo válidos es porque Jesús los confirmo y sin embargo el nunca fue textual al citarlos.

Católicos y protestantes frente a los Diez Mandamientos

Segundo porque Cristo (y su símbolo, la Cruz) no es un ídolo. Es Dios mismo. Y lo que se prohíbe es -esto hay que tenerlo muy claro- hacerse ídolos para adorarlos. Por un lado a quién adoramos es solo a Dios Uno y Trino. Por el otro las imágenes de los santos no reciben nunca adoración.

Así que los católicos nunca hemos hecho imágenes de ídolos para adorarlas.

Además no se adora la imagen (la piedra, yeso, madera, metal pintado, etc) sino a aquel a quién representa. De la misma forma que besamos la fotografía de un familiar y decimos "esta es mi madre" cuando la enseñamos a a alguien pero sabemos que nuestra madre (o el familiar que sea) no es el papel y la tinta en que está hecha la foto, sino la persona que hay retratada en ella.

Hay además motivos etimológicos del hebreo que se pueden ver al estudiar La Biblia en profundidad. La supuesta idolatría

Si llevamos un crucifijo es para hacer bien evidente que nosotros somos cristianos y así cumplir (simbólicamente) con: "Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame." . Para dar verdadero testimonio (visible y no solo de palabra) de Cristo y de que nosotros somos de Él.

Jesús es el hijo de Dios y a la vez Dios mismo encarnado. La divinidad de Jesús.

"Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Tu eres Mi hijo, Yo te he engendrado hoy?"

Jehová (en realidad este nombre no existe ya que es Yhvh) es el nombre que los judíos daban a Dios. Cuando Moisés le pidió a Dios que le diera un nombre para decirle a su pueblo qué dios (de los muchos en que creían en Egipto) era Él, Dios dijo "Yo Soy El que Soy" (Es decir "Yo Soy El Que Es Dios" -el único Dios que lo Es de verdad).

Jehová no es el nombre de Dios.

Dios (el verdadero y supremo) no necesita un nombre pero si lo tuviera no nos lo iba a revelar para que muchos blasfemen de Él.

Jesús nunca le llamó Yahvéh. Le llamó Padre (Abba), Señor (Adonai) y Dios (Elí/ Eloí)

¿Yahvé o Jehová?

En la liturgia: No utilizar Yahvé sino "El Señor" (segunda mitad del artículo)

Sin embargo, la misma Biblia dice que los judíos prevaricaron e idolatraron a otros dioses a quien también llamaron "señor" (adonay) así que hay que estar muy seguros de que no seguimos a cualquier "señor". ¿Cómo? Con Jesús siempre como referente.

Por eso el Antiguo Testamento nunca debe ser la Ley del cristiano.

Cuando ores o reces debes evitar la "vana palabrería" y las "repeticiones sin sentido" (inventar oraciones propias y repetir "alabanzas vacías") y rezar sobretodo el Padre Nuestro y también las oraciones que enseña La Iglesia.

Las "vanas repeticiones"

Cuando rezas a Dios le rezas a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) así que cuando le rezas a uno de ellos "individualmente" igualmente estas rezando a Dios independientemente de la Divina Persona a la que te dirijas.

Los Tres son el mismo y Único Dios pero en tres Personas (personalidades o personificaciones) distintas.

Respuesta

Creo ver en tus palabras el interés de una persona libre de pensamiento pero que sus circunstancias la han colocado frente a la religión y en buena lógica busca el modo de atender este aspecto de la vida. Es una sabia postura.

Podríamos decir que las cuestiones que planteas se refieren a la técnica para practicar la religión. La enseñanza de la técnica es lo que a menudo nos confunde a temprana edad porque no sabemos a qué nos estamos enfrentando y lo que adquirimos es el hábito de realizar ciertas cosas de un modo u otro y asociarles un significado. Entiendo que estás en esta fase y que te surgirán muchas preguntas. Esto es inevitable y lógico pero recuerda que las respuestas que buscas son protocolarias y si bien hallarás muchas respuestas ninguna de ellas sirve para tener fe.

La fe es la base de toda religión. La religión no es una ciencia ni un deporte así que la técnica no basta para practicarla. La técnica es solo un modo de expresar la fe.

Se que no has preguntado acerca de la fe, sin embargo creo oportuno mencionarla porque el verdadero motivo de todos los actos que mencionas es revelar la fe. Creo que las respuestas a esas preguntas que yo te podría dar no serían especialmente valiosas en cambio creo que mi reflexión a cerca de este tema sí puede serlo.

Creo que el camino de la fe empieza por no saber que se tiene pero se practica a diario. Con los años te das cuenta de ciertas conexiones entre cosas que ahora no puedes conectar por falta de experiencia, no obstante la esencia esta ahí. No creo en la religión de los domingos en misa y que se olvida el resto de la semana. Ese tipo de práctica no da como resultado personas religiosas salvo en apariencia y no es lo que estamos buscando.

Lo que buscamos tiene que ver con la experiencia personal, la observación del mundo y sobre todo, la reflexión acerca de uno mismo, que producen en el individuo una serie de revelaciones acerca de quien es. De ahí nace la convicción en uno u otro sentido en relación a la fe. Este sentimiento está sujeto a una revisión continua de modo que si se mantiene, debe ser por que su base es sólida y se tiene libertad para cambiar.

Creer, es quizá el acto más libre de un ser racional. Si se cree por imposición o por conveniencia no se cree. El verbo "creer" solo cobra sentido si aquello en lo que se cree viene de una decisión propia, libre y carente de lógica. Esto último es lo que caracteriza el amor. Un acto de fe siempre será un acto de amor. Se puede tener fe en uno mismo, en Dios, en una persona o un suceso. Lo de carente de lógica es porque el amor siempre es irracional, se cree en una verdad, de la que no hay pruebas. Por otro lado encierra un ferviente deseo, el de convertir esa verdad en un hecho, por la única razón de no poder concebirlo de otra manera.

Quizá esta breve exposición te sirva para considerar no solo el aspecto riguroso de la disciplina que debas seguir sino otros aspectos que madurar y sobre los que pensar. Vivirás cien años y estará tan vivo como ahora puesto que la religión no es algo que resolver y dejar aparcado sino que acompaña y evoluciona con la persona.

Respuesta

´Veo muchas respuesta de creyentes por lo cual sumaré la respuesta de un ateo. (Toma mi repuesta como de quien viene)
Cuando se dice que el “catolicismo no es bueno” no se refiere a las personas católicas de hoy. Lo que se dice es que en un momento de la historia (edad media) y en un lugar específico (Europa occidental) la iglesia de Roma fue el poder absoluto y lo ejerció de manera despótica y terrorífica. La Inquisición es la máxima expresión de esta violencia. Pero tú puedes ser católico y crítico del pasado de la institución.
También en el presente las autoridades de la iglesia tienen posiciones políticas que para mí son contrarias a los derechos humanos. Las opiniones de la iglesia con respecto a la homosexualidad, al aborto, a los métodos anticonceptivos, a la sexualidad, son, para mí, contrarias a los derechos de las personas. Tú puedes ser creyente e incluso organizar tu creencia al alrededor de la institución, pero no opinar lo mismo que las autoridades. Es como vivir en un país y no ser del partido que gobierna. Pagas los impuestos y vas a la escuela del estado, pero no acuerda políticamente con quien dirige el estado.
Cuando en los 10 mandamientos se prohíbe “la idolatría”, se quiere decir que esa religión considera incorrecto tener otra religión o creencia complementaria. Algo que no pasa, por ejemplo con el budismo. Para el budismo no es malo que tengas otra religión. Porque todas las religiones pueden ensañarte algo.
¿Jesús es hijo de Jehová? Es lo que quieras creer. Yo no creo en ningún dios, por lo que para mí Jesús es hijos de su madre y de su padre. Pero tú puedes creer lo que quieras y eso será tu repuesta que es tan válida como la mía.
¿Cuándo rezo tendría que hacerlo a Jesús o a Jehová? A quien tú quieras. Creo que ninguna institución tiene derecho a meterse en tu intimidad. Rezar es un acto privado y ninguna institución debería obligarte a nada ni prohibirte nada.

Respuesta
-1

Te vengo a decir por qué la religión católica es mala, porque han tomado la palabra De Dios y la han modificado para su conveniencia! En la Biblia nunca dice que un sacerdote cuando le confiesas los pecados te perdonará o si católicos!? Solo dice que el único que perdona los pecados es Dios! Llevan un crucifico con un cristo en la cruz! Para los católicos jesus sigue muerto, pero la palabra De Dios dice que Jesus resucitó a los 3 días por eso es que en una iglesia cristiana ves una cruz pero sin nadie ahí porque sabemos que Jesus está vivo! ¿Idolatría católica? Siii toda la que quieras! En la Biblia nunca dice que maria era una santa ni que hay que adorarla, Ella fue una mujer pecadora como todos solo que fue la madre de Jesus..

Una aclaracion! Jehova es otro nombre que tiene Jesus, no es su papá ni su hermano.. Tampoco es un apodo sino otro nombre.

Al orar oras a Dios padre que está en los cielos, cuando aceptas a jesus en tu corazón el entra ahí a vivir simbólicamente y el Espíritu Santo es tu guía y a quien jesus dejo en la tierra para que nos ayude a todos

(La Biblia católica no es la misma cristiana, los católicos han inventado nuevos libros como macabeos y un montón de cosas sin inspiración De Dios) no te dejes confundir por los demás JESUS cambio mi vida! Ser cristiano es lo mejor no lo veas como religión es un estilo de vida! Anímate no te arrepentirás