Comprobación contabilidad, impuestos y cuentas anuales.

Mi nombre es Jesús y necesito saber si existe algún modo de comprobar si la contabilidad de una empresa está correcta, así como las cuentas anuales y los impuestos. ¿Se puede comprobar de un modo relativamente rápido?

1 Respuesta

Respuesta

Quieres comprobar si todo ha sido presentado correctamente o más bien, ¿saber si es correcto el contenido en sí mismo?

Si es lo primero, es rápido. Se puede en el registro las cuentas anuales y desde la página de Hacienda, todos los impuestos presentados. Si es más bien lo segundo, eso ya no hay forma rápida de hacerlo. Tendrás que ver la contabilidad, sumar y saldos y verificar veinte o treinta cuentas aleatoriamente. Normalmente se empieza por caja y bancos, ( junto con los extractos reales del Banco)que son las que más " cantan" si hay un poco de " creatividad" contable.

Muchas gracias, me refería más bien a la segunda cuestión (saber si es correcto el contenido en sí mismo).  Entiendo que la comprobación de la contabilidad puede ser tediosa y no muy rápida, pero ¿existe algún cruce de información entre contabilidad, modelos presentados y/o cuentas anuales que nos pueda dar una pista de que algo chirría?

Mil gracias!

Lo importante es saber exactamente qué es lo que sospechais y de quien. Dependiendo de ello se puede buscar por un lado o por otro. No es lo mismo sospechar de un contable vago que de un socio con el bolsillo lleno. Los impuestos y las cuentas anuales salen de la contabilidad y dicen lo que ella quiere que diga. Quiere decir que entre ellas nada chirría. Es la contabilidad la que puede ser " creativa". Si los impuestos dijeran algo distinto de las cuentas anuales, directamente el contable es un completo inútil. No se exactamente que buscáis.

De acuerdo, muchísimas gracias:  bueno, los tiros van más o menos por donde dices, sospechamos de que puede estar faltando dinero debido a algo que no sabemos, o bien a fallos contables.

De nuevo le agradezco su respuesta.

Un cordial saludo

Por ejemplo: ¿como podría saber si los impuestos pagados por la venta de un inmueble son los correctos?(quiero decir el cálculo y presentación del impuesto).

Y otra inquietud que tengo es.... para que sirve el maquillaje contable, si por ejemplo para el IS te marcan la amortización a aplicar conforme a la Ley de Impuesto de Sociedades, la cuestión es: para que sirve por ejemplo cambiar el criterio de amortización para obtener más resultado contable si a la hora de pagar IS te van a marcar ellos como amortizar...

Para saber si son correctos los impuestos de una venta, deberás preguntar o ver las tablas de las plusvalías. Esto lo puedes preguntar en el Ayuntamiento u organismo de tu comunidad. Si la venta la hace una sociedad, esto deberá aparecer en la contabilidad de la empresa. Los impuestos pagados y la baja del inmueble contablemente.

El IS no es rígido en cuanto a amortizaciones, de hecho en las pymes, ( menos de diez millones) hay incentivos fiscales para amortizar más rápido, de manera acelerada. Esto no es un maquillaje propiamente dicho, es una manera de tener más gastos cuando se ha invertido más y por lo tanto se tiene menos Cash. A veces interesa amortizar más rápido para tener diferencias temporarias y por lo tanto, mejor resultado antes de impuestos. El tema de las amortizaciones es bastante amplio y usado para diferentes beneficios. No obstante, una vez se elige un método no se puede cambiar fácilmente.

No se si esto responde a tu pregunta