Como hallar n y calcular la probabilidad pedida

De una caja que contiene 14 bolitas blancas y 16 bolitas rojas se extraen sin reposición n bolitas. Sea x la variable aleatoria que cuenta el numero de bolitas blancas extraídas e y la variable que cuenta el numero de rojas extraídas.

sabiendo que E(x+y)=9

hallar P(x-y=-1)

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Matias!

No entiendo muy bien el ejercicio, pero si nos dicen E(x+y)=9 significa que se han extraído 9 bolas, no puede ser otra cosa.

Entonces si aparte se da x-y=1 tenemos estas dos ecuaciones

x-y=-1

x+y=9

sumadas

2x=8

x=4

y=5

El número de combinaciones favorables con 4 blancas y 5 rojas es

C(14,4) · C(16,5)

y el número de combinaciones posibles es

C(30,9)

Luego la probabilidad es:

$$\begin{align}&P= \frac{C_{14}^4·C_{16}^5}{C_{30}^9}= \frac{\frac{14!}{4!·10!}·\frac{16!}{5!·11!}}{\frac{30!}{9!·21!}}=\\&\\&\frac{14!·16!·9!·21!}{4!·10!·5!·11!·30!}=0.3056071964\end{align}$$

Y eso es todo, sa lu dos.

: