¿Se puede hallar la sumatoria de subtotales y total general de campos calculados con una macro?

Tengo la siguiente base de datos:

Con esta realicé la siguiente tabla dinámica, en la cual los campos 1 y 2 fueron calculados:

Las formulas utilizadas fueron:

Pero como se puede observar la sumatoria de los subtotales y total general es incorrecta. Se puede solucionar este problema con la creación de alguna macro que halle la sumatoria de los subtotales y total general, ¿sin ser afectada por la fórmula del campo calculado?

En el siguiente link puede descargar el archivo de excel:

https://1drv.ms/x/s!AjnNDoL7KpeLgkma4uJzWz5jD-CL

1 respuesta

Respuesta

Es por la forma en la que funcionan las tablas dinámicas. En el total de los campos calculados te esta haciendo el calculo también. Como si la fila de totales fuera otro registro más. Si sumas todas tus columnas tienes:

Valor =11.900.000           dato 1=  480            dato 2=   15

(valor/dato1)*dato2=      371.875

Que es el total que te está dando.

No puedes utilizar campos calculados dentro de la propia tabla si luego quieres obtener totales. Tienes dos opciones o calculas los totales fuera de la tabla o bien sacas los campos calculados en la base y luego los incluyes como campos normales en la tabla.

Si quieres más info te adjunto el link al soporte de MS

https://support.microsoft.com/es-es/kb/211470

P.D. Existe este problema reportado y confirmado por MS por ultima vez en la versión 2013. Desconozco si esto se puede solucionar en la ultima versión ya que no la e testeado.