Ley general de los gases ¿Qué hacer?

La parte interior de un neumático de automóvil está bajo una presión manométrica de 50 Pa a 12°C y un volumen de 15 litros de aire. Después de varias horas, la temperatura del aire interior sube a 300 K y su volumen aumenta un 15%.

Para resolver este problema utiliza la Ley general de los gases. Recuerda que el planteamiento algebraico es:

 P 1 V 1/ T 1  = P 2 V 2 /T 2

Al aplicar las leyes de los gases, las unidades de las variables Presión y Volumen, pueden ser las que sean, siempre y cuando sean congruentes, las unidades de la Temperatura siempre deben ser Kélvines.

2. Calcula la temperatura final en °C y el volumen final en litros.

a. Primero se debe convertir la temperatura de °C a °K.

b. Luego, se busca la P2, entonces al despejar y sustituir valores se obtiene el resultado.

3. ¿Cuál es la nueva presión manométrica?

4. ¿A qué se refiere la ley general de los gases?

2 Respuestas

Respuesta

·

¡Hola Roberto!

Ya he contestado ese ejercicio otras veces, esta es la respuesta: Presión Nueumático

No olvides volver después para valorar aquí la respuesta.

Sa lu dos.

:

Respuesta

Te lo resuelvo como te indican:

La parte interior de un neumático de automóvil está bajo una presión manométrica de 50 Pa a 12°C y un volumen de 15 litros de aire. Después de varias horas, la temperatura del aire interior sube a 300 K y su volumen aumenta un 15%.

Si procedes como te están indicando tendrías:

P 1 V 1/ T 1 = P 2 V 2 /T 2 ... porque la masa de gas no varia entre los dos estados.

. Calcula la temperatura final en °C y el volumen final en litros.

  1. Primero se debe convertir la temperatura de °C a °K.

Estado 1........Neumatico frio.....12! C = 12 + 273 = 285 °K

Estado 2 ......-Neumatico caliente......300 °K

Volumen final en litros = 1.15 x 15 = 17.25 litros.

  1. Luego, se busca la P2, entonces al despejar y sustituir valores se obtiene el resultado.

P1= 101.000 + 50 = 101.050 Pa.

  1. ¿Cuál es la nueva presión manométrica?

P2=(P1 V1/T1) ( (T2/V2) = (101050 Pa x 15 litros / 285 °K)  ( 300°K / 1.15 x 15 litros) = 92500  Pa. Aprox.

Lo que lleva a una presion manometrica = -8500 Pa aprox. (es presion de vacio)

La temperatura final en °C = 300 - 273 = 27°C

Volumen final en litros = 1.15 x 15 = 17.25 litros de aire.

  1. ¿A qué se refiere la ley general de los gases?

Se refiere a la relación entre las variables de estado - presión, volumen y temperatura - de una determinada masa de gas. PV/T = nR... o sea que la relación PV/T = constante por unidad de masa molar de gas ideal.

Consulta bien sobre los datos que te estan dando. Plantean una situacion erronea.