Dudas "excedencia voluntaria": derecho a prestación desempleo

Buscando por internet me topé con esta web, parece que podríais ayudarme.

Este es mi convenio: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-10132 

En estos momentos me encuentro de excedencia voluntaria en un puesto en el que llevo 2 años. En mi caso, el motivo de la excedencia fue por coger experiencia en otro trabajo de otro sector totalmente diferente, la cual me vendría bien para unas posibles oposiciones.

Voluntaria: El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

Me avisaron de que, "deberé solicitar prórroga o reingreso un mes antes de la terminación del plazo de excedencia. En caso de incumplimiento de dicho plazo, causará baja definitiva en la empresa sin derecho a indemnización alguna."

El caso es que me falta muy poco (días) para que se acabe el plazo para pedir reincorporación o la prorroga y me surgen varias dudas. En el trabajo que estoy actualmente me queda poco tiempo para terminar (un mes o dos) según me dijeron, porque es de temporada. Todavía no quiero volver a mi anterior trabajo porque quiero buscar otra cosa similar a lo que estoy haciendo para coger más experiencia, pero, aunque soy muy positivo, nada me asegura que pueda encontrar y querría cubrirme las espaldas...

1) Entonces mi idea es prorrogar la excedencia algún mes más para no perder mi vacante en mi anterior trabajo, pero... Si no encuentro trabajo, ¿tengo derecho a la prestación por desempleo? ¿Cuándo lo puedo pedir? ¿O para ello tengo que haber solicitado la reincorporación a mi anterior trabajo y ellos negarme la entrada por no necesitar vacantes?. Entiendo en esta última pregunta que no es necesario porque he trabajado durante la excedencia.

2) En caso de que pueda tener derecho a la prestación por desempleo, sin ser necesaria la petición de reincorporación, ¿cuánto tiempo podría estar con la prestación? ¿Cuenta solamente los meses que he trabajado durante el tiempo de la excedencia o mucho más que eso?

Añade tu respuesta

Haz clic para o