La función x^2 - 63x + 18 determina el "Costo total" semanario de "x" número de estufas producidas, 70 - x expresa el "ingreso

La función

$$\begin{align}&x^2 - 63x + 18\end{align}$$

determina el "Costo total" semanario de "x" número de estufas producidas, 70 - x  expresa el "ingreso" por ventas.

  1. Determina el número de estufas que se deben de producir cada semana, para maximizar la utilidad y
  2. calcular esta utilidad máxima

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Lizbeth!

Creo que esta pregunta ya la contesté en tiempos. Está claro que el enunciado está mal.

70-x no puede representar el ingreso por ventas, eso significaría que cuánto más fabricáramos menos ingresos tendríamos, entonces no produciríamos.

Sin duda se refieren, porque además se necesita después, a que 70-x es el precio por unidad producida.

Entonces calculamos la función ingresos como 70-x multiplicado por el número de unidades producidas:

I(x) = (70-x)x = 70x -x^2

Y entonces la utilidad será ingresos menos costos

U(x) = 70x - x^2 - (x^2 - 63x + 18) = 133x - 2x^2 - 18

Derivamos e igualamos a 0

U'(x)= 133 - 4x =0

4x = 133

x = 133/4 = 33.25 unidades

Es un máximo porque la derivada segunda es:

U''(x) = -4  negativa

Y la utilidad máxima es la obtenida para esas unidades:

U(33.25) = 133 · 33.25 - 2 · 33.25^2 - 18 =

4422.25 - 2211.125 - 18 = 2193.125

: