¿A que se llama la longitud de una onda?

Quisierra entender lo que esLa longitud de onda la longitud de onda . Estuve mirando algunas definiciones pero no me queda claro.

Encontre esta definicion:

Es la distancia que recorre una perturbación (una onda) en un determinado intervalo de tiempo.

Osea que la longitud de una onda seria desde que arranca desde cero hasta que completa el ciclo.

Pero la corriente se mueve a lo largo de todo el cable, y los valores maximos y minimos se producen a lo largo de todo el conductor. De manera que la longitud de la onda dependeria de la longitud del condductor por donde circula la corriente ¿Es correcto?

Respuesta

Te transcribo una definición de rigor.

Longitud de onda (λ): Es la distancia entre dos puntos consecutivos que se encuentran en fase. Su unidad de medida en el S.I. es el metro (m). Refleja la periodicidad espacial de la onda armónica, ya que esta "se repite" (tiene igual forma) cada λ metros, como se evidencia en las gráficas en las que representamos la magnitud perturbada frente a la posición (gráficas y-x).

Te amplio diciéndote que el tiempo que la onda recorre la longitud de onda se llama periodo.

No entiendo porque traes el tema de la corriente eléctrica domestica. Sera porque conoces que la tensión varia sinusoidalmente con el tiempo. Luego la corriente circulante sobre un conductor lineal también lo hará de esa forma.

Pero para este tipo de movimientos u ondas ... existe una relación entre frecuencia y longitud de onda:

Longitud de onda= Velocidad de propagacion / frecuencia

Para corrientes industriales ( con f= 50 Hz) llegas a;  Longitud de onda= 300.000.000 m/s/ 50 Hz = 6000000 metros= 6000 Km..... O sea valores enormes... Luego se puede suponer que todos los puntos de un trozo de circuito conductor recorrido por tal corriente alterna de 50 Hz. Oscilan en fase. Aparte .. La longitud de onda es una constante física de cada movimiento ondulatorio... no depende del largo del conductor.

¿Te aclara algo esto que te digo?